Egresados UV realizaron muestra de cortometrajes

Los directores pertenecen a las dos primeras generaciones de la Especialización en Estudios Cinematográficos

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 23 de marzo de 2020.- Estudiantes de las dos primeras generaciones de la Especialización en Estudios Cinematográficos (EEC) de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron el 14 de marzo en el Ágora de la Ciudad una muestra de cortometrajes que realizaron a partir de su formación dentro de este posgrado.

Rodrigo Zárate Moedano, coordinador de la EEC, afirmó que cada presentación requirió de mucho trabajo y entrega.

Los cortometrajes presentados fueron El mar, la mar, amar, de Ingrid Jigar Jiménez; El segundo círculo, de María Lara Lecuona; Tengo que irme, de David Barrios-Urzúa; Grito, de Adair Perdovaz; Hieren, de Edgar Berry, y Tomar la radio, de Mariana Cempasúchil.

Mariana Cempasúchil compartió que el principal reto para realizar su producción en la que retrata la historia de Radio Teocelo, estación radiofónica comunitaria con más de 50 años de vida, fue adaptarse a espacios pequeños para realizar las grabaciones.

“Ello no impidió que pudiéramos contar la historia, por lo que pudimos superar ese reto”, aseguró.

María Lara comentó que su trabajo es un corto de terror de tres minutos y sin diálogos, en el que su mayor dilema fue crear un monstruo que habita debajo de la cama.

“Para ello instalamos una cámara en un palo y con ello resolvimos este problema”, mencionó.

Ingrid Jigar relató que dentro de su producción debieron lavar la lancha que utilizaron, así como crear la cabaña que se ve en la grabación.

“Nos enfrentamos a muchos obstáculos como el crecimiento de la laguna donde trabajamos, así como a una gran cantidad de moscos que dificultaban las labores”, narró.

Rodrigo Zárate mencionó que el plan de estudios de la EEC actualmente se encuentra en revisión, pero que se espera abrir la convocatoria a una tercera generación de estudiantes en agosto de 2020.

Enlaces de interés