El ICU 2020 en Veracruz

Brenda Caballero

Números Rojos

El ICU 2020 en Veracruz

Brenda Caballero

 

¿Se ha preguntado qué municipio del estado de Veracruz es el mejor para invertir, para estudiar o para trabajar?

Mucho se ha hablado de Orizaba, a partir de la gestión de Juan Manuel Diez Francos; otros, apuestan por Veracruz o Boca del Río que se han mantenido en el top ten para los inversionistas que llegan a nuestro estado; pudiera pensar por un momento que Xalapa, pero con la gris administración de Hipólito Rodríguez Herrero, en lugar de avanzar, nos fuimos de reversa; y ni qué decir de Coatzacoalcos o Minatitlán, que con la inseguridad han alejado hasta a sus propios habitantes que han migrado a varios estados del país para generar un negocio y evitar que les cobren “derecho de piso”… pero vayamos a los números.

El pasado 11 de noviembre de 2020, la Asociación Civil Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020 que mide la capacidad de 73 ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones. Su evaluación la realiza a partir de 392 municipios, con 70 indicadores que están agrupados en 10 subíndices.

El IMCO señala que las ciudades evaluadas concentran el 87 por ciento del PIB nacional, el 64 por ciento de la población nacional, así como el 89 por ciento de la inversión.

Lo que miden son: Tecnología (Centros de Investigación, patentes); Turismo (Oferta y ocupación hotelera); Conectividad (Transporte, acceso a internet); Economía (Crecimiento, Diversificación); Mercado Laboral (Salario, jornada laboral); Seguridad (Robo, Homicidios); Uso de recursos naturales (consumo y tratamiento del agua); Inclusión, Salud y Educación (Rendimiento Académico, equidad salarial, personal de salud); Democracia (Participación Ciudadana, ONG); Gestión Gubernamental (Presupuesto, Planeación Urbana).

¿Será que al conocer los puntos que miden ya tengamos una idea de qué ciudades del estado de Veracruz son las idóneas para invertir, estudiar o trabajar?

La investigación del IMCO analiza 10 subíndices basados en los puntos anteriores: Innovación, Relaciones Internacionales, Precursores, Economía, Mercado de Factores, Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Sistema Político y Gobiernos.

Para poder hacer su investigación y presentar el Índice de Competitividad Urbana 2020, primero dividieron el país en regiones y posteriormente en ciudades por número de población. De allí el puntaje lo integraron en niveles de competitividad siendo Muy Baja, Baja, Media Baja, Media Alta, Adecuada y Alta.

En el estado, éstas fueron las evaluadas: Poza Rica, integrada por los municipios de Cazones de Herrera, Coatzintla, Papantla, Poza Rica de Hidalgo y Tihuatlán; Veracruz, que contempla a Alvarado, Boca del Río, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Medellín de Bravo y Veracruz; Xalapa, integrada por los municipios de Banderilla, Coacoatzintla, Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Xico, Jilotepec, Rafael Lucio y Tlalnelhuayocan; así como Orizaba, con los municipios de Atzacan, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tenejapan yTlilapan. De ellas, las ciudades de Poza Rica, Veracruz y Xalapa entran en el grupo de 23 ciudades de 500 mil a un millón de habitantes.

Veracruz obtuvo el lugar 8 con un nivel de competitividad media alta, seguido de Xalapa en el lugar 12 con un nivel de competitividad media baja. Mientras que Poza Rica obtuvo el lugar 23 (último) con un nivel de competitividad bajo.

Orizaba fue evaluado en el grupo de 25 ciudades de 250 a 500 mil habitantes. Quedando en la posición 18 y nivel de competitividad media baja.

Y de acuerdo al ICU 2020 ¿Cuál fue la mejor ciudad para trabajar? Monterrey, Chihuahua, Monclova-Frontera o Nogales. ¿Y para estudiar? San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Rioverde y Xalapa. ¿Y si queremos invertir? Mérida, Hermosillo, Ciudad del Carmen y Guaymas.

Es interesante que Xalapa y los municipios que la integran se encuentren entre las ciudades con mayor rendimiento económico, cobertura educativa, grado de escolaridad y oferta de posgrados de calidad.

Aunque también es de resaltar que Orizaba fue de las ciudades con tasas de homicidios más baja (2.3)

Sin duda alguna, la información que el IMCO presenta debe ser considerada por el gobierno estatal y municipal para tomar decisiones, ¿Y por qué no para los y las que quieran participar en el próximo proceso electoral?

@NumerosRojos_BC

[email protected]

Enlaces de interés