El ensayo del arte, homenaje a la lectura y a la amistad

Editorial UV presentó en la FIL el libro de Eloy Urroz, el cual rinde homenaje a El arte de la fuga, de Sergio Pitol

Xalapa, Ver., 05 de diciembre de 2017.- El escritor Eloy Urroz, integrante de la Generación del crack, comentó que su libro El ensayo del arte, publicado en la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), es un pequeño homenaje a El arte de la fuga, obra maestra de Sergio Pitol que todos debemos de leer.

Al participar en la presentación de sus ensayos en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Urroz agradeció también a Édgar García Valencia, director de la Editorial UV, “quien apostó por el resultado y me permitió hacer este libro”.

En una presentación en la que prevaleció la combinación de la camaradería y el análisis literario, participaron la escritora española Raquel Martínez, los escritores Pedro Ángel Palou y Julio Trujillo, así como el académico de la UV, Víctor Hugo Vásquez Rentería.

Pedro Ángel Palou, también integrante de la Generación del crack, comentó que El ensayo del arte es una lista de las 50 novelas que elije Urroz en la que hay la lucha de un escritor contra sus maestros “para leerse y medirse”. Es una lucha personal con sus furias que demuestra que el autor tiene a la literatura como el centro mismo de su vida y de su existencia.

Para el poeta Julio Trujillo, El ensayo del arte es un recuento de la vida y obra a lo largo de los años de Eloy Urroz. “La patria son sus lecturas y sus libros” en la que aparecen como principales coordenadas Miguel de Cervantes –dios tutelar de la Generación del crack–, Fiódor Dostoyevski, Mario Vargas Llosa y D.H. Lawrence.

Apuntó que a lo largo del libro aparecen las aficiones de Urroz; la novela, el ensayo y la poesía, caminos a los que no hubiera podido llegar sin la amistad de los amigos y de libros, porque finalmente El ensayo del arte es un homenaje a la lectura y a la amistad.

Víctor Hugo Vásquez comentó que Eloy Urroz “nos enfrenta a aquella propuesta crítica de invertir el título de la lectura para ser de El ensayo del arte el arte del ensayo, el ensayo como arte de la reflexión que aborda el más variopinto de los asuntos, ésa es la alquimia de la que Urroz se sirve para invocar a la lectura, a la memoria, a la escritura y a la historia”.

Enlaces de interés