Estarían por suspender el ciclo escolar debido al coronavirus

Alejandro Aguirre

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero

De acuerdo a información que me fue proporcionada, y que de alguna forma tampoco es del todo un secreto, existe la seria posibilidad de suspender el año escolar 2019-2020. El dato interesante es, (en caso de concretarse), cómo lo resolvería el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Aún se discute la decisión y esperan consultarla con AMLO, pues si el Presidente la palomea, esta misma semana, antes de entrar oficialmente a las vacaciones de Semana Santa, se haría pública a los mexicanos. Sin embargo, existe la opción de aguantar hasta mediados de abril para anunciarla.

Según las fuentes consultadas, el agresivo aumento en el número de casos registrados en los últimos 4 días, echó abajo cualquier posibilidad de reiniciar clases después del día 20 de abril. “La propuesta número uno de la SEP es cerrar el ciclo escolar actual, concluirlo a través de la virtualidad y trabajos supervisados por los padres de familia”, me dijeron.

Existe también la idea de cancelar el año de educación básica, reiniciándolo en septiembre, como han decidido en algunos países que viven intensamente el coronavirus, sin embargo, la mayoría de los cercanos a Moctezuma no se inclinan por esa propuesta.

Me comentan que ambas rutas se analizan, aunque la cancelación o suspensión del ciclo escolar es casi un hecho, a reserva que la agresiva propagación del Covid-19 disminuyera, asunto que difícilmente ocurriría durante abril y mayo, de acuerdo a los especialistas.

Si bien es cierto todo ronda aún en el terreno de la especulación, muchos saben en Palacio Nacional que la posibilidad de cerrar en definitiva las escuelas de educación básica en el país está avanzada. Cuestión de días (o quizá horas), para oficializarlo y presentar el camino a seguir.

“El crecimiento fuerte de casos por coronavirus en México se tendrá, muy probablemente, a finales de abril o principios de mayo, mientras que el pico de infectados llegaría en junio, y de esta manera, sería hasta julio cuando los casos empezarían a descender, situación que nos lleva, casi irremediablemente, a suspender el año escolar”, me hicieron saber vía telefónica.

Veremos pues, qué determinación toman.

[email protected]

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Enlaces de interés