Este jueves, dólar gana terreno y sube a 18.90 pesos

Los participantes del mercado cambiario toman utilidades después de que la moneda mexicana alcanzara el miércoles su mejor momento en casi cuatro meses

Ciudad de México, 09 de agosto de 2018.- Este jueves se registra una toma de utilidades contra la moneda mexicana, alentada por la fortaleza del dólar en el mercado internacional y a la espera de noticias en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El dólar interbancario opera en 18.60 unidades a las 9:10 horas tiempo de la Ciudad México, con lo que intenta alejarse de un mínimo no visto desde el pasado 18 de abril. En el día, el peso pierde 0.74 por ciento, con base en datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.90 unidades, cifra mayor respecto a las 18.75 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presenta un máximo en 18.6312 unidades a las 8:34 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.4599 unidades a las 00:22 horas en el mercado de mayoreo.

Los participantes del mercado cambiario toman utilidades después de que la moneda mexicana alcanzara el miércoles su mejor momento en casi cuatro meses.

La baja en las posiciones en pesos se ve alentada también por un renovado fortalecimiento del dólar en el mercado internacional, debido a su mayor demanda derivada por temores de una escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.15 por ciento, aunque más temprano llegó a mostrar un aumento de hasta 0.22 por ciento.

El comportamiento de la inflación en Estados Unidos refuerza la expectativa de aumentos graduales en la tasa de referencia de la Reserva Federal, situación que contribuye a ‘enfriar’ el comportamiento alcista observado en el dólar en operaciones matutinas.

El crecimiento de los precios, medido por la demanda final, se mantuvo sin cambio en julio, mejor que el 0.2 por ciento esperado por los analistas encuestados por Bloomberg.

En otro frente, se observa un comportamiento moderadamente positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a limitar la toma de utilidades en la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.27 por ciento a 67.11 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.54 por ciento a 72.67 dólares.

En lo interno destaca que la inflación correspondiente a julio, mostró un aumento de 0.54 por ciento, la más alta para un mismo mes desde el 2012, de acuerdo con cifras publicadas por el Inegi.

El crecimiento de los precios por arriba de lo esperado, y también mayor al 4 por ciento del objetivo máximo del Banco de México, mantienen la puerta abierta para un nuevo aumento en su tasa de referencia.

Enlaces de interés