EVALUACIÓN PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices

Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce

*Vaya! Al parecer las cosas ya están tomando otro cariz en el ámbito escolar.

*¿Por qué esta aseveración?

*Bueno, porque ahora, la asociación civil Mexicanos Primero, a pesar de pregonar por todos los medios que su objetivo es trabajar en pro de la educación y por supuesto, de la calidad de la misma, se ha encargado, a pesar de su discurso, de atacar al maestro, ya sea sutilmente o directamente, culpándolo de lo que pasa en el ámbito, y reconociendo a muy pocos de todo el universo de la plantilla docente, porque, a consideración de ellos, son los mejores maestros del país.

*Ahora, al parecer, “trabajando” a futuro, ya que a pesar  de las encuestas, todavía no se sabe quién será el próximo presidente de la república, sus discursos se han vuelto más “comprensibles”, más “centrados”, más “imparciales”.

*En varias ocasiones ha solicitado a los candidatos presidenciales que no tomen la educación como un tema superfluo o para ganar adeptos, ya que con la educación de los niños y niñas del país no se juega, no es negociable, más bien, es un derecho que posee todo mexicano.

*Hace unos días Mexicanos Primero señaló que no puede estar bien el sistema educativo cuando cambia a cada rato de secretarios de educación.

*En este sexenio hemos visto desfilar en la Secretaría de Educación Pública a tres servidores públicos, (Chuayffet, Nuño y Granados).

*Así también señala la asociación civil Mexicanos Primero que en Nuevo León se ha cambiado en tres años, tres secretarios de educación, (uno por año), por lo que considera dicha estrategia como algo negativo para la educación de los niños.

*David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, afirma que, así como ocurre con los maestros, los titulares de las Secretarías de Educación deben ser evaluados para el cargo, ya que esta evaluación se contempla en la Constitución Mexicana.

*Al parecer, ahora si la asociación ha hecho una lectura concienzuda del artículo 3* Constitucional, ya que David Calderón dice que “hay que tomar un poco más en serio lo que está anotado en el artículo tercero, donde quedó muy preciso la obligación del Estado para la idoneidad de los docentes, y quedó ahí que también debe haber un sistema de evaluación de las autoridades”.

*”Con mucha razón los maestros dicen ‘a mí me examinan para saber si puedo hacer bien mi trabajo y ¿quién examina a las autoridades (educativas)?'”, declaró.

*También se refirió a la rotación tan frecuente de los Secretarios de Educación, practica que llega a tener un impacto negativo en las escuelas, y mencionó que en tan sólo 11 años se ha tenido 8 Secretarios de Educación a nivel federal, y que a partir del 1 de diciembre se agregará uno más que a la suma serán 9.

*Finalizó su declaración con algo que es bien cierto, y que al parecer, al gobierno federal y estatal les tiene sin cuidado, pero que es una realidad que afecta enormemente el ámbito educativo:”Alguien decía en broma, que no lo es tanto, que el alumno más costoso del sistema educativo nacional es el Secretario de Educación, porque en lo que aprende echa a perder un montón de escuelas”.

*Efectivamente, de broma no tiene nada, de realidad, mucha.

*Efectivamente, cualquier servidor público debería de ser evaluado al igual que se evalúa al maestro.

*Existen en la actualidad muchos servidores públicos que ni la primaria completaron. Es una vergüenza e injusticia hacia el maestro.

*El gobierno exige una muy buena preparación profesional para ser maestro, así como estar en constante actualización, en cambio, al servidor público no se le exige nada, y por si fuese eso poco, no trabaja y recibe cuantiosos sueldos, que comparados con el del maestros, es una tremenda burla.

*Dicen que es de humanos reconocer y cambiar. Ojalá que ahora, así como la asociación “Mexicanos Primero está reconociendo y aceptando lo que la Constitución Mexicana marca como Ley, así también las autoridades la apliquen con justicia y equidad.

*Recordemos: Cuando la cabeza está mal, todo lo demás, por ende, tiene que funcionar mal.

*Así las cosas…

*Buen inicio de semana.

[email protected]

@EducarFeliz

Enlaces de interés