Evaluación de Programas Federales deja mal parados a los creados para instrumentar la Reforma Educativa

Arturo Francisco Gutiérrez Góngora

Arturo Francisco Gutierrez Góngora*

En días pasados recibí  “Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales INDEP 2018”, realizado por GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C., que es una organización de la sociedad civil especializada en el análisis presupuestario y en el desempeño de la política social. Esta organización evalúa el desempeño de 119 programas y acciones federales de desarrollo social, para los cuales se aprobó un presupuesto total para el año 2018 de 855 mil 162 millones de pesos (22.48% del gasto público programable aprobado para 2018).

La evaluación del nivel de desempeño lo realizan a partir de tres variables: a) Calidad del Diseño del Programa, b) Capacidad mostrada por el programa de cumplir sus metas, y C) Cobertura de la población potencialmente beneficiada por el programa.

A partir de estas tres variables se clasifica a los programas en seis categorías

Programas con Nivel de Desempeño Óptimo. Programas con Alto Potencial de Desempeño. Programas con Nivel de Desempeño Mejorable. Programas con Nivel de Desempeño Escaso. Programas que reflejan la Dispersión de la Política Social Federal. La Caja Negra del Gasto Social Federal.

La evaluación nos muestra que la caja negra del gobierno federal son programas que administran Universidades o Institutos de Investigación y “no ofrecen los elementos mínimos para evaluar su desempeño”. Usted puede encontrar hasta el nombre del responsable de estos programas en la página del INDEP http://www.indep.gesoc.org.mx/

 

Caja Negra del Gasto Social del Gobierno Federal

Programa Unidad Responsable
Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera
Desarrollo y vinculación de la investigación científica y tecnológica con el sector

 

Universidad Autónoma Chapingo

 

Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable

 

Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable

 

Investigación científica, desarrollo e innovación

 

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

 

Investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios en materia nuclear y eléctrica Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

 

 

El monto que se gasta en estos programas es de 6,500 millones de pesos en este 2018; estos programas o deben transparentarse o evaluar para determinar su factibilidad de seguir operando.

Entre otros programas que resultaron mal evaluados con nivel de desempeño escaso destacan el programa para el desarrollo profesional docente, el dedicado a la Expansión de la Educación Media Superior y Superior y el Programa de la Reforma educativa.

Finalmente, un programa que fue pilar en la administración anterior en materia educativa, como lo es el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, de acuerdo a la evaluación cuenta con una alta calidad en su diseño y obtuvo avances considerables en su cumplimiento de metas pero con una insuficiente cobertura, siendo una muestra de la dispersión de esfuerzos que hace el gobierno federal y no está en condiciones de resolver el problema público para el que se diseñó, por lo que sugiere incorporarlo a otros programas con el fin de concentrar esfuerzos para resolver el problema público.

Tres de los programas que se han creado para “fortalecer e instrumentar” la reforma educativa dejan mucho que desear al ser evaluados. Ante estos resultados, ¿cómo  defendemos la continuidad de la misma? Los resultados están a la vista.

*El autor es Director del Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz e imparte la materia de Finanzas Publicas e la Facultad de Economía de la UV

Enlaces de interés