EVALUARÁN A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES A TRAVÉS DE “EDUCA A TU CANDIDATO”

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices

Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce

*La Organización Civil Mexicanos Primero lanzará en breve una plataforma para que los candidatos presidenciales, puedan, a través de ella, efectuar propuestas de calidad en el tema educativo.

*La plataforma “Educa a tu candidato”, estará disponible en los primeros días del próximo mes, y tendrá como objetivo el evaluar las propuestas que los candidatos presidenciales se comprometan implementar en el ámbito educativo de llegar a la presidencia de la república.

*La asociación Mexicanos Primero, a través de su directora de investigación, Jennifer L. O’Donoghue, consideran que la plataforma responde a la necesidad de conocer las propuestas que en materia de calidad educativa tienen planeado los candidatos presidenciales, ya que hasta ahora, consideran, no han efectuado ninguna declaración en la que se pueda apreciar el deseo por parte de ellos de mejorar sustancialmente el ámbito educativo.

*A través de dicha plataforma, Mexicanos Primero evaluará las propuestas de los cinco candidatos, para mejorar las escuelas, apoyar a los profesores y garantizar el derecho a aprender de cada niño y niña de México.

*A este respecto,  Jennifer L. O’Donoghue, considera que los pronunciamientos de los candidatos presidenciales hasta ahora han sido muy pobres, ya que ninguno de ellos ha hecho propuestas serias y completas, basadas en los puntos más importantes y fundamentales para la transformación del país, ya que a través de una educación de calidad se puede llegar a obtener una sociedad competitiva y desarrollada.

*Otra de las características que tendrá dicha plataforma es el hecho de que también la ciudadanía podrá acceder a ella y estar al pendiente yen conocimiento de las propuestas que hagan los candidatos presidenciales en él tema educativo.

*La plataforma estará disponible en la misma página de la organización, www.mexicanosprimero.org

*Ésta tendrá una especie de rúbrica de ponderación para evaluar las propuestas de los cinco candidatos, la cual contará con cuatro niveles:
-Nivel Cero indicará que la propuesta no dice nada.
-Nivel Uno, que se trata de una acción más discursiva que real
-Nivel Tres indicará que sólo explica algunos elementos como el “cómo”, el “quiénes”, el “plazo” y los “recursos”.
-Nivel Cuatro dirá que es una propuesta completa.

*La investigadora, O’Donoghue, afirma que no se trata de influir en los candidatos ni en los votantes, sino más bien, de que éstos tomen en consideración el tema educativo, ya que hasta ahora las propuestas de campaña se han centrado en otros temas, también urgentes, como la inseguridad, la corrupción e impunidad.

*Se pretende, dice O’Donoghue, invitar a través de esta plataforma a los votantes a pensar  y contar con la evidencia de que se incluya la educación como uno de los criterios para seleccionar a un candidato al momento de emitir su voto y decidir por algún candidato para que administre y gobierne el país.

*La investigadora Jennifer L. O’Donoghue invita a la ciudadanía a que cuando tenga la oportunidad de estar frente a algún candidato le pregunte, le cuestione, porque es muy importante saber qué piensa y promete el candidato, para formarse un concepto claro sobre éste y su visión del futuro de llegar a ser presidente de la república.

*Sugiere, para ello, una breve guía de preguntas para analizar las propuestas en materia educativa de los candidatos:
1 ¿Qué van a hacer en educación?
2 ¿Cómo eso va a ayudar a la garantía del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes?
4 ¿Cómo va a apoyar a los maestros?
3 ¿Cómo se va a financiar esa propuesta?

*Así que a esperar a que funcione la plataforma, pero sobre todo, que cumpla con el objetivo, y no sea un medio más de algún candidato para influir en el ánimo de los votantes.

*Así las cosas…

[email protected]

@EducarFeliz

Enlaces de interés