¿POR QUÉ EXISTEN LOS “NINIS”?

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices

Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce

*México y el mundo está lleno de “ninis”; jóvenes que ni estudian, ni trabajan, pero…¿Por qué se convirtieron en ninis?

*Los expertos en educación han analizado y concretado que el fenómeno de deserción escolar obedece a múltiples factores que el gobierno y la familia la tendrían que considerar y atender como una prioridad para que los altos índices disminuyeran.

*Factores como la discriminación, la cobertura, la economía, la alimentación, son sólo algunos factores que se manejan con mucha frecuencia, sin embargo, existe una causal que poco mencionan, y que por supuesto, poco atienden: las enfermedades o trastornos emocionales complejos.

*Cuando menciono las enfermedades o trastornos emocionales complejos me refiero a las enfermedades que los jóvenes actuales padecen, como lo son la ansiedad, la depresión, el delirio de persecución, la bulimia, la anorexia, la baja autoestima y los trastornos de atención y del sueño.

*Muchos trabajos e investigaciones sobre estos padecimientos, pero no he encontrado uno realmente orientado a apoyar en esta problemática al ámbito educativo para que estos chicos puedan superar sus crisis y llevar una vida lo más acercada a lo “normal”, a lo deseable en esta sociedad, y que puedan, por supuesto, concluir sus estudios y ser productivos.

*Me asombra y preocupa la gran cantidad de chicos que se encuentran en esta situación.

*Chicos que entran y salen del psiquiátrico, que viven encerrados en sus habitaciones porque tienen miedo a enfrentarse a la vida, y por supuesto, esta condición los lleva a dejar inconcluso sus estudios.

*Lo más triste y sorpréndete de ello es que se trata de chicos con gran coeficiente intelectual, chicos muy inteligentes y creativos, pero que sus enfermedades no les permiten desarrollarse.

*El hecho de pensar en salir de sus habitaciones les provoca una crisis de ansiedad que los destroza. “Viven” de noche, y lo poco que pueden dormir lo hacen por el día.

*Su único medio de interactuar hoy día, es a través de una computadora, donde se relacionan con chicos con las mismas características, es decir, con algún trastorno emocional complejo.

*Esos chicos no logran fijarse un objetivo en la vida porque la visión que poseen de ella la tienen distorsionada, y la única salida es la muerte.

*Algunos ya lo han intentado, otros lo tienen muy presente en sus mentes, empero…¿Dónde se encuentran los padres de estos chicos?, ¿Dónde se encuentran las autoridades educativas y de salud?

*Según la OMS en el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión, entre ellas, nuestros jóvenes.

*A veces juzgamos y señalamos, pero no investigamos ni analizamos.

*Efectivamente, los ninis son una carga para la familia y para la sociedad, pero…¿Qué les llevó a formar parte de esos grupos?

*Hoy existe mucha polémica porque un candidato a la presidencia declaró que entre sus propuestas está el proporcionar una pensión a los ninis.

*Una propuesta a medias, porque bien se podrían implementar programas integrales de atención. El dinero que supuestamente se destinaría a ellos, no se debe de dar como pensión, sino para crear centros de atención exclusivos para ellos; atenderlos para insertarlos a el ámbito educativo o laboral.

*El proporcionar una pensión será un paliativo, no solucionará el problema, que a decir verdad, tiene tremendas raíces.

*Antes de juzgar hay que analizar, pero sobre todo, actuar.

*Así las cosas…

* Que tengan un descansado fin de semana.

[email protected]

@EducarFeliz

Enlaces de interés