Familia, matrimonio y derecho de los padres a educar a sus hijos

Jose Manuel Suazo Reyes

Pbro. José Manuel Suazo Reyes 

El pasado 31 de enero de 2018, durante la décima cuarta Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado, fue aprobado con 34 votos a favor y 10 en contra, de los diputados pertenecientes a diversos partidos políticos y grupos en el Congreso, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en materia de participación ciudadana.

Dicho dictamen se derivó de la iniciativa popular presentada por el Consejo Veracruzano +Vida +Familia, el pasado 18 de diciembre de 2017. Mediante esta iniciativa se abren espacios para la participación ciudadana.

De lo que se propuso y fue aprobado, destaca lo siguiente:

– Elevar a rango constitucional los conceptos de familia y matrimonio.

– La familia es reconocida como el elemento fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el Estado.

– El matrimonio se reconoce como una institución de interés público y el fundamento de la familia.

– En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará por el desarrollo integral de la familia como un elemento indispensable para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y políticas públicas del Estado y los municipios.

– El dictamen deja establecido además, que los padres tienen el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, incluyendo la correspondiente al desarrollo de las aptitudes intelectuales, morales, la educación sexual, las actitudes y virtudes, atendiendo a los principios establecidos en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

– Por lo que toca a los infantes, el dictamen señala que todos los niños y niñas tienen el derecho a crecer en su familia bajo el cuidado y protección de sus padres.

– En el caso de los documentos que contengan los planes estatales y municipales de desarrollo, se someterán a plebiscito. Esto permitirá que no se impongan ideologías que atenten contra las instituciones familiares.

Nuestro reconocimiento a los diputados por dar acogida y seguimiento a esta iniciativa popular que expresa la voluntad de la mayoría de los veracruzanos. Muy bien por esta

propuesta legislativa que proviene de ciudadanos organizados y que empodera la participación de la sociedad para poder incidir en las políticas públicas.

Reconocemos que el matrimonio entre un hombre y una mujer, como lo expresa el artículo 75 del actual Código Civil para el Estado de Veracruz, es la base de la familia natural. La familia es la célula básica de la sociedad y la que ha dado origen al Estado. El Estado por ello debe proteger la institución familiar porque en ella se educa a los ciudadanos.

La iniciativa popular obtuvo la votación requerida en el primer periodo de sesiones en que debía ser aprobada, esperamos que los diputados refrenden su compromiso para sacar adelante este dictamen y en el siguiente periodo legislativo pase la segunda votación, de tal manera que la reforma, previa la votación de los Ayuntamientos, cobre realidad y comience su vigencia en nuestro Estado.

(El Pbro. José Manuel Suazo Reyes es el Director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa)

Enlaces de interés