FELICIDADES MAMÁ

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices
Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce
*Dejando por un momento los sinsabores de la vida: las barbaries, la delincuencia, la inseguridad, la demagogia, la pobreza, la impunidad y las desigualdades que imperan en esta desequilibrada sociedad, es justo y necesario que el día hoy se dedique este espacio a ese Ser tan importante en la vida de todos los seres humanos.
*A pesar de que pueda sonar trillado, no se puede, ni se debe dejar pasar este día sin hacer un reconocimiento a todas las mujeres que tomaron una de las decisiones más difíciles, valientes y comprometidas de la vida: ser madres.
*Cierto, se le debe de homenajear todos los días, de felicitar, reconocer y “apapachar” siempre, pero, al igual que a otras personas y hechos importantes, se designó un día especial para ese merecido homenaje.
*Dicha celebración se remonta desde la Antigua Grecia, donde se homenajeaba a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades.
*Su origen contemporáneo se remitiría al “Día de la Amistad de la Madre” y las “Reuniones del Día de la Madre” organizadas por Ann María Reeves Jarvis, en las que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.
*El 12 de mayo de 1907, dos años después de la muerte de su madre, Jarvis quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un “día de la madre” para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose en todo el territorio de los Estados Unidos.
*Finalmente, siete años después, logró que el presidente Woodrow Wilson recogiera la iniciativa y la promoviera él mismo hasta volverla conmemoración, un día de fiesta para las madres en lo general. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron.
*Hoy día se celebra a nivel mundial, sin embargo, cada país tiene su propia fecha.
*En México, comenzó esta festividad hace más de 90 años y, ahora, es casi una fiesta nacional. Es la celebración no oficial más importante después de la Navidad.
*Desde entonces, el 10 de mayo se celebra en México el “Día de las Madres”.
*Me permito, a través de algunos poemas y pensamientos elegidos en el internet, hacer un pequeño pero merecido reconocimiento a todas las madres del mundo.
*Para la madre ausente porque Dios decidió que necesitaba una estrella más en el firmamento y la llamó a su lado. Aquella madre que desde el cielo aún cuida de sus hijos:
“En este lindo día de felicitaciones, flores, postales y homenajes, sólo faltas tú Mamá.
El destino quiso que te fueras y no estuvieras a nuestro lado, pero nada, ni nadie, podrá arrancarte de nuestros corazones, en los que estará para siempre tu recuerdo y memoria.
Felicidades para ti Mamá, allá en el cielo, en la gloria, o donde sea que estés”.
“Gracias Mamá por educarme con tus valores.

Por enseñarme a usar los “buenos días”, las “buenas tardes”, el “hasta luego” y las “gracias”.
Por inculcarme el respeto a los mayores y a tratar a la gente con amabilidad.
Por acostumbrarme a pedir permiso, a saludar con una sonrisa y amar a las personas por lo que son y no por lo que tienen.
Por enseñarme a ser feliz con lo que tengo y con lo que puedo obtener.
Gracias por sacar lo mejor que había en mí”

“Para ti Madre que luchaste toda la vida sin descanso por tus hijos, te deseo que descanses en paz allá en el cielo, y que Dios tenga un huequito a su lado donde puedas tener paz eterna.
Si puedes vernos, desde allá estarás satisfecha al ver nuestra felicidad, que sin ti, no hubiera sido posible”.

*Para la madre soltera también una felicitación y respeto, para aquella mujer que da la cara a la adversidad y realiza el rol de padre y madre a la vez, dando todo de sí para que no le falte nada a su hijo:
“La tarea de ser Madre es muy difícil, más aun si no tienes el apoyo del padre de esa criatura que cuidas con devoción. Por ello, felicitar a las Madres que están solas es algo que no debemos dejar pasar en su día, pues reconocer su esfuerzo es la mejor forma de decirles sí, creemos en ustedes, confiamos en que sacarán adelante a su pequeña familia”.
“Eres esa súper heroína que no tiene súper poderes pero que parece que los tuviera porque es capaz de hacer hasta lo imposible por el bien de sus hijos. Eres una mujer que no decidió ser Madre soltera pero que, al darse el caso, acepto esa aventura sin dudar. Debes sentirte orgullosa de ti, así como tus hijos lo están. ¡Feliz día de la Madre!”.
“Nunca bajaste los brazos, jamás te diste por vencida y cada paso hacia adelante fue como una pequeña demostración de tu fuerza, de tu coraje y del amor por tu hijo. Eso sólo lo tienen las Madres valientes que se enfrentan, incluso, solas, como lo has hecho tú, a la vida. Feliz día de las Madres”.
*También quiero compartir un mensaje que circula en las redes sociales sobre el salario que debería de percibir un ama de casa, datos por demás interesantes, ya que pocas veces el trabajo del hogar es reconocido.
*Limpieza del hogar- 5 horas $350 pesos
Lavado de ropa- 2 horas $60 pesos
Planchado de ropa- 1 hora $80 pesos
Preparación de alimentos- 3 horas $300 pesos
Transporte escolar- 1 hora $120 pesos
Cuidar hijos- 5 horas $350 pesos
Lo que representa:
Salario diario $1,260 pesos
Salario semanal $8,820 pesos
Salario quincenal $17,640 pesos
Salario mensual $35,280 pesos
Salario anual $432,360 pesos.
*De todo la suma anterior…¿Cuánto percibe el ama de casa? A veces, ni las gracias.
*No cabe duda que el pilar de una casa, del hogar, definitivamente, a pesar de estos tiempos “modernos”, sigue siendo la mujer, la madre.
*Yo puedo decir con mucho orgullo que tuve la madre “más mala del mundo”. Me enseñó lo que son los valores, el trabajo, la responsabilidad y la honradez. Gracias.
*¡Felicidades madre! Te quiero y extraño todos los días. También a ti hermana Carmelita. Ejemplo de trabajo y valor. Fuiste una madre soltera ejemplar. Todos nos sentimos orgullosos de ustedes. Guerreras de la vida y ejemplo de trabajo, amor y honradez.
*Felicidades a todas las mujeres- madres del mundo.
*Pasen un feliz y agradable Día en compañía de sus seres queridos.
*Así las cosas…
[email protected]
@EducarFeliz

Enlaces de interés