¿FRAUDE ELECTORAL O CONFABULACIÓN? FINALMENTE GANÓ AMLO LA PRESIDENCIA

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices
Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce

*Terminó la jornada electoral, y con ello, al parecer, habrá un descanso en situación de incertidumbre sobre el destino que habrá de tomar el país, y por supuesto, la vida de todos los ciudadanos.

*En redes sociales algunos ciudadanos comentan que ya estaban cansados de tantas campañas de desprestigio, de mentiras, y por supuesto, de derroche de dinero que bien podía ser utilizado para obras públicas.

*En general, se dice que el proceso se llevó a cabo de manera pacífica, sin embargo, hubo algunos estados de la república en los que sí se observaron algunas anomalías, como por ejemplo en Guerrero, donde se dieron algunos enfrentamientos y hasta muertes, así también estuvo presente en algunos estados de la república en este proceso el robo de boletas electorales.

*¿Qué decir de las casillas especiales? Mucha molestia porque en dichas casillas se terminaron las boletas y muchos ciudadanos no pudieron emitir su voto.

*Según los representantes del INE, de acuerdo al reglamento solo se puede entregar 750 boletas en cada casilla especial, así como tampoco se pueden poner muchas, porque esa sería una solución, pero no lo marca el reglamento, por lo que se tendrá que idear en un futuro una mejor manera, por ejemplo que sea el voto electrónico, al final el resultado fue que muchos mexicanos que no estaban en su lugar de residencia se quedaron sin emitir su voto.

*A pesar de ello, y de que supuestamente el porcentaje del total de los mexicanos que fueron a votar en estas elecciones apenas y rebasaban el 50 por ciento, ganó el partido MORENA la presidencia de la república con una marcada diferencia con sus contrincantes, los cuales salieron a aceptar su derrota aún mucho antes de que el propio INE publicara los resultados.

*En algunos estados de la república como Veracruz y Puebla se vieron reñidas las votaciones, donde los candidatos más fuerte se adjudicaron la Victoria, empero, los resultados del INE volvió a favorecer al partido MORENA.

*Según los analistas el voto mexicano en esta ocasión fue en contra de los malos partidos, fue de hartazgo y al mismo tiempo, de esperanza. Esperanza de un cambio para México. Mucho trabajo tiene que llevar a cabo Andrés Manuel López Obrador para no defraudar a los millones de ciudadanos que hoy confían en un México mejor a través de su mandato.

*Otros especialistas en política están todavía escépticos de lo que ocurrirá en un futuro ya que opinan que la mayoría de los ciudadanos está viendo a AMLO como el Mesias que viene a rescatar y componer a México, pero eso los convierte en fanáticos, situación que a ningún país y menos demócrata le conviene.

*Otro experto, integrante del equipo de investigación del Tecnológico de Monterrey dijo, y muy cierto, que estas elecciones fueron históricas por el porcentaje tan grande con el que ganó AMLO, además de todos los cargos que también ganó el partido MORENA, pero ello tiene, como todo en la vida, una cosa buena y otra mala.

*La buena es que se acabó con algunos partidos políticos que han dañado al país y que se vio reflejado en estas elecciones el sentir y deseo del pueblo de un cambio y lo logró; lo malo es que no habrá un equilibrio en las cámaras y con ello se pone en peligro la democracia al no haber diversidad en ellos en cuanto a ideología partidista o política.

*Al final, a pesar de algunos inconvenientes, ganó el partido MORENA, así que tendremos un nuevo presidente el próximo primero de diciembre que no es de los que ya han defraudado al país. Confianza y esperanza es lo que se siente en el ambiente.

*A partir de ahí los memes han inundado las redes, las noticias verdaderas y falsas también, así que mucho cuidado con ello y corroborar el medio de comunicación que lo publica, ya que anoche mismo salió que la familia de Enrique Peña Nieto tomó el avión presidencial y huyó prácticamente del país (Noticia no confirmada).

*En fin, que hoy al parecer, ya se acabaron los nervios que sufría la ciudadanía por las elecciones, ahora quedan las de la selección mexicana que juega hoy a las 9 de la mañana, y que ocupa el interés de todos los mexicanos. Podrán ver el partido con toda tranquilidad porque el temor de un fraude está desechado por lo anteriormente mencionado.

*A disfrutar del encuentro entre México y Brasil y a seguir esperanzados de un cambio para bien de México con los nuevos representantes y servidores públicos.

*Así las cosas…

[email protected]
@EducarFeliz

Enlaces de interés