Gutiérrez Müller llama a jóvenes a refugiarse en la lectura

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los jóvenes canalizar su energía en la lectura de libros, incluidos los de texto

Por Gabriela Ávila García

Ciudad de México, 07 de octubre de 2019 (Notimex).- Al arrancar en la Ciudad de México el “Fandango por la lectura”, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México, llamó a los jóvenes a la no violencia y a encontrar en los libros un refugio de paz.

En una reunión con alumnos de la Escuela Secundaria 249 México-Tenochtitlan, en Iztapalapa, en la que la jefa de gobierno, Claudia Sheibaum, canceló su asistencia de última hora, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los jóvenes canalizar su energía en la lectura de libros, incluidos los de texto.

“Les invito a que cada vez que tengan un problema, una tristeza, una situación complicada, de esas que siempre acompañan a la juventud en toda la historia de la humanidad, se refugien en un libro. No a la violencia jóvenes, sí a la paz”, externó Gutiérrez Müller.

Acompañada por la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz; el secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real, y la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, también convocó a los estudiantes reunidos en el patio del plantel a promover la lectura en el seno familiar.

“Estoy a favor de la educación, estoy a favor de la lectura, estoy a favor de la poesía y de todo género literario. Lean mucho, ustedes me van a decir que sí, que tenemos un altero de libros, pero léanlos no como una tarea”.

Gutiérrez Müller reconoció que si bien la etapa de la juventud representa más energía, ésta se puede liberar y al mismo tiempo encontrar en los libros un remanso de paz frente a cualquier situación.

“Canten, griten, bailen, refunfuñen, peguen a las paredes, pero por favor no a la violencia, y los libros que aquí les vamos a dejar van hacer ese pequeño remanso que ustedes pueden encontrar”, les dijo.

En su oportunidad Clara Brugada agradeció que ese programa de promoción de la lectura se inicie en la demarcación que encabeza, pues se tiene el reto de convertirla en la de más número de lectores en la Ciudad de México.

“Los libros son búsqueda, son preguntas, son respuestas y más preguntas que representan la forma en que extendemos las fronteras del conocimiento, por ello es muy importante que promovamos la lectura del libros”, subrayó.

La alcaldesa informó que se distribuyeron más de 40 mil libros entre los iztapalapenses, se organizó la primera Feria del Libro “y pretendemos que a lo largo de nuestra gestión podamos difundir e imprimir 300 mil libros”.

También se mejorarán las 41 bibliotecas que tiene la demarcación y se crearán otras 20 en espacios como un barco y un avión, que será avión-biblioteca, así como otra en el centro de Iztapalapa con sistema Braille.

Durante la actividad grupos musicales que entonaron música de rap y folclórica contratados por la alcaldía se combinaron con lectura de poesía de Gabriela Mistral, que la propia Gutiérrez Müller realizó junto con estudiantes en homenaje a la escritora chilena.

Enlaces de interés