¿Habrá tercer año con Cuitláhuac García?

Alejandro Aguirre

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero

Se acercan los tiempos para que AMLO decida si su Gobernador en Veracruz continúa en el cargo o se lo lleva a la segunda línea de su gabinete. Las últimas evaluaciones para el mandatario recaerán sobre su papel directivo en la Conago, así como los resultados que entregue en materia de seguridad estatal.

Es mentira que el cargo de Cuitláhuac García después de sus dos años de trabajo esté seguro, sin embargo, también es una falacia que su puesto ya pertenezca a alguien más. Es una determinación que tomará única y exclusivamente el Presidente.

De nada sirven las displicencias o posturas de elevada autoestima frente a micrófonos cuando el que decide es otro. AMLO recibe reportes mensuales sobre el desempeño de todos los Gobernadores en el país, pero pone especial énfasis en aquellos aliados o emanados de Morena.

Recordemos que en el caso de Veracruz, AMLO recibió de su equipo de asesores (comandado por Alfonso Romo), la recomendación de remover a Cuitláhuac García apenas cumpliera dos años en el puesto, derivado de un supuesto pobre desempeño en sus funciones, situación que de continuar, colocaría en riesgo electoral a Morena en el estado.

Posterior a ello, el Presidente decidió apoyar a su Gobernador en Veracruz elevando sus giras a la zona, además de ser más enfático en sus “espaldarazos” durante los eventos públicos que así lo permitieran. La intención de AMLO es evitar la decisión de remover a su leal amigo, cuando se cumplan los dos años de mandato.

Alfonso Romo entendió la voluntad de AMLO, por ello ejecutaron un plan para limitar las decisiones de Cuitláhuac García, y de esa manera exponerlo menos a equivocarse. Fue así como desde el centro del País lograron colocar aliados en el Orfis, la Fiscalía Estatal y el Poder Judicial, además de conservar la Jucopo y la Presidencia en el Congreso.

El margen para que García Jiménez se equivoque es bastante bajo, derivado de los cobijos que le han colocado. Además, para que no cometa yerros en su Comisión dentro de la Conago, AMLO ha pedido que sea el Secretario de Seguridad en Veracruz quien “haga esa chamba”.

Ahora bien, a pesar de todos estos mecanismos de protección para el Gobernador, (por la cual evidentemente se mueve con mayor seguridad en medios y eventos), AMLO no ha decidido aún si lo deja en el cargo o se lo lleva a CDMX. Esa determinación la tomará después de los reportes y evaluaciones mensuales por venir. Así están las cosas. Veremos qué ocurre.

[email protected]

Twitter: aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Enlaces de interés