Iniciativa “Arte desde el interior” no desaparecerá; llega a más de 30 países

El proyecto coordinado por la Dirección General de Difusión Cultural presentará una oferta académica que podrá ser cursada en el semestre Agosto 2020-Enero 2021

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 21 de mayo de 2020.- Juan Rafael Alcalá Hinojosa, titular de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que en medio del confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, esta dependencia le dio la bienvenida a la cultura y al arte al mundo digital a través de la iniciativa “Arte desde el interior”.

El catedrático ofreció el 18 de mayo un mensaje a la comunidad universitaria y al público en general a través de la red social Facebook de la DGDC.

Rafael Alcalá comentó que a raíz de la pandemia de Covid-19 la vida cambió repentinamente, y lo cotidiano se redujo a no salir de casa para muchas personas.

“Estos tiempos de contingencia nos han servido para ser más conscientes de la vulnerabilidad a la que todos estamos expuestos y de la responsabilidad que le debemos a nuestras familias y seres queridos”, manifestó.

Enfatizó que frente a esta enfermedad, todos los trabajadores adscritos a la DGDC como músicos actores, bailarines, personal administrativo, técnico y manual, además de directores de grupos artísticos y recintos universitarios, unieron fuerzas para afrontar la nueva realidad.

Declaró que el confinamiento sirvió a los integrantes de esta dependencia universitaria para reinventar el modo de hacer y ver las cosas, de difundir el quehacer artístico y de transmitir la cultura.

Aseguró que “Arte desde el interior” –proyecto en el que grupos artísticos de la Universidad ofrecen presentaciones en redes sociales– ha posicionado a la UV más allá de las fronteras de México, ya que ha llegado a público residente en más de 30 países.

Compartió que a partir de junio esta iniciativa incluirá presentaciones de artistas nacionales e internacionales externos a la UV, entrevistas para que el público conozca el trabajo que los intérpretes llevan a cabo detrás del escenario, además de una oferta académica que podrá ser cursada en el semestre Agosto 2020-Enero 2021.

Rafael Alcalá enunció que todo el personal de la DGDC continuará con el impulso y la creación de nuevos proyectos cuando el confinamiento termine, y redoblará esfuerzos para llevar el arte a los hogares.

“Esta contingencia nos llevó a reflexionar sobre el mundo al que vamos a integrarnos al salir de ella y cómo vamos a responder a la nueva realidad; en la DGDC trabajamos en crear las bases para que la UV difunda la cultura en los años venideros”, concluyó.

Las presentaciones de “Arte desde el interior” se llevan a cabo en diversos horarios, a través de las redes sociales Twitter @DGDCCulturalUV, Facebook: Difusión Cultural UV,  Instagram: dculturaluv y YouTube: Difusión Cultural UV.

Enlaces de interés