Inició periodo de intercampaña, no habrá difusión de candidatos

Sí se permite la difusión de propaganda política, la cual tiene por finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general

Con información de versiones.com.mx/apolinar Velazco

Xalapa Ver., 12 de febrero de 2018.- Desde hoy y hasta el 28 de abril se llevarán a cabo las intercampañas tanto para los comicios federales de Presidente de la República, Senadores y diputados federales; como para la jornada local en la que se elegirán al gobernador y a los 50 diputados al Congreso del estado.

En este periodo, los partidos políticos únicamente tienen permitido difundir propaganda genérica relacionada como su ideología y principios que los rigen, más no de los candidatos o sus posibles abanderados que buscarán un cargo de elección popular el 1 de julio.

En los criterios y directrices dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), se estipula que la intercampaña no es un periodo para la competencia electoral, ya que tiene por objeto poner fin a una etapa de preparación de los partidos de cara a la jornada electoral y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular.

Por lo que las organizaciones políticas en este periodo se encuentran sujetas a ciertas limitantes que tienen como objetivo primordial, asegurar la equidad en la contienda; es decir, que el contenido de la propaganda que se difunda en este periodo debe tener el carácter de informativo.

Por tanto, sí se permite la difusión de propaganda política, la cual tiene por finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general, para generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias.

De igual forma, están en posibilidades de realizar una invitación a los ciudadanos a formar parte del mismo, con el objeto de promover la participación del pueblo en la vida democrática del país o incrementar el número de sus aliados.

“Este tipo de publicidad se encuentra focalizada a la imagen del partido político y a sus postulados esenciales contenidos en sus documentos básicos, como es el caso de la declaración de principios y programa de acción, así como la manifestación de ideas o críticas propias del contexto político para propiciar el debate en esta materia”, se estipula en el documento del INE.

De tal forma que no se permite la difusión de propaganda electoral, porque ésta consiste en presentar y promover ante la ciudadanía una candidatura o partido para colocarlo en las preferencias electorales, a través de la exposición de los programas y acciones contenidos en los documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral.

Ello con el objeto de mantener informada a la ciudadanía respecto a las opciones de las personas presentadas por los partidos políticos en las candidaturas y las propuestas de gobierno que sustentan, con miras a obtener el triunfo en las elecciones.

El INE sostiene que es válido que se incluyan referencias a cuestiones de interés general y con carácter informativo, mientras no se haga uso explícito de llamados a votar a favor o en contra o referencias expresas a candidatos y plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.

También está permitida la alusión genérica al cambio o a la continuidad de una política pública, porque no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, para el efecto de adoptar la medida cautelar, en tanto que no es un llamamiento al voto.

Se permite consecuentemente la difusión de cuestionamientos o logros a la actividad gubernamental, pero el promocional no debe hacer mención ni identificar a un candidato o partido político a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva, es decir, hacer propaganda a favor o en contra de algún partido político o candidato.

El órgano comicial ejemplica que para que un acto constituya acto anticipado de campaña, se deben colmar tres requisitos, el primero es el elemento personal, es decir, que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos.

Adicionalmente un elemento temporal, que refiere a que los hechos acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidatos y un elemento subjetivo, entendido como que el hecho tenga el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición o promover a un candidato para obtener el voto de la ciudadanía en la jornada electoral.

Durante la intercampaña, según el INE, la libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento.

De allí que los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos postulados, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

De igual forma, los precandidatos o candidatos pueden asistir a eventos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña.

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