IRÓNICO Y BURLÓN EL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices

Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce

*¿Por qué digo que fue irónico y burlón el tercer debate presidencial?

*Simple. Porque los candidatos, al tratar de atraer votos se vuelcan en promesas que sólo un iluso puede creerlas,  además de parecer más a burla hacia la ciudadanía al considerarla tan ignorante como para creer en sus fantasías.

*Efectivamente, existe mucha ignorancia en el pueblo mexicano, pero eso se le debe a los distintos niveles de gobierno que no han implementado programas realmente indicados para apoyar a los distintos ámbitos y niveles educativos y productivos del país, y si a ello le sumamos los cuantiosos desvíos económicos que han llevado a cabo, la situación recrudece.

*Volviendo al debate que se llevó a cabo ayer por la noche, donde los cuatro candidatos presidenciales dieron sus mejores propuestas, muchas sustentadas en sueños, en irrealidades, se llega a la conclusión de que ninguno da, como se dice coloquialmente, el ancho. No para este pueblo que necesita de realidades y soluciones.

*Los temas que se trataron fueron la desigualdad y pobreza; ciencia y tecnología; educación de calidad; así como cambio climático y salud.

*Sobre esos temas contestaron las preguntas de los moderados y dieron sus mejores propuestas, sin embargo, la mayoría de ellas estuvieron incompletas, inconclusas e incomprensibles.

*Parecían más a sueños idílicos, sin bases sólidas para llevarlas a cabo.

*En cuanto al polémico tema de la educación, dígase Reforma educativa, el más cuerdo entre ellos, a pesar de todo lo que se diga, y a pesar de que al parecer, ya todos acepten de alguna manera que ésta necesita cambios, fue el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, al sostener que la quitará.

*Sin embargo, al ser tajante al asegurar que la quitará no está desechando el elaborar una que realmente sea educativa y que ayude a alcanzar la tan anhelada calidad, pero sobre todo, que responda a las necesidades del país.

*Quisieron ponerlo en entredicho cuando le aseguraron que tiene nexos con la Exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, así como con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), a lo que solamente se limitó a contestar que ellos también son maestros, y por lo tanto forman parte del gremio magisterial, a los cuales, por supuesto, tomará en cuenta. Buena y acertada respuesta.

*Efectivamente, no se puede ni se debe dejar fuera a nadie que sea maestro. Para que realmente funcione una Reforma educativa no se le debe de agredir al maestro, muy por el contrario, se le debe de reconocer. Y eso fue lo que dijo el candidato de MORENA.

*Los demás candidatos no quisieron ser tan tajantes en cuanto a desechar la actual Reforma educativa, sin embargo, también reconocieron que no está del todo bien, argumento que han cambiando últimamente, quizás pensando en el gran porcentaje de maestros que existe en México. Coincidieron en asegurar que se les debe de dar un mejor trato.

*El candidato del PAN, Anaya, manejó los datos que mostramos el día de ayer en este espacio en cuanto a la gran discrepancia entre los montos gastados en la dichosa evaluación docente, la capacitación y actualización docente, y el gasto excesivo que llevó a cabo el ex titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, tan sólo en el rubro de imagen.

*Entre lo que más destacó fue el sueño guajiro del candidato del PAN, Anaya, cuando dijo que va a dotar a todos los ciudadanos de un dispositivo móvil, ya sea teléfono o tableta, para que, por ejemplo, los campesinos sepan sobre agricultura y estado del tiempo; un ciudadano normal pueda prácticamente consultar un médico cibernético al introducir información sobre sus síntomas y le puedan indicar su padecimiento y tratamiento. ¡Dios!, ¡Cuanta estupidez junta!

*Para llegar a esos niveles se tendrá que actualizar y mejorar y crear tantas cosas en México; comenzando por la educación…¿Cómo va a dar un dispositivo a un campesino de la Sierra cuando no tiene ni para comer, no sabe leer y escribir, y encima no cuenta su comunidad con energía eléctrica?

*Y el independiente, “El Bronco” , con su mochada de mano. Le preguntaron cómo le va a hacer porque eso es un delito, así lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y así, sin ningún aspaviento aseguró que se reformarían los artículos, de tal forma que no sea delito y se moche la mano del que cometa el delito de robar.

*No cabe duda que todo por lo que un día lucharon nuestros héroes de la patria lo están echando abajo, y lo peor, al parecer, pretenden seguirlo haciendo. Ahí tenemos “Sufragio efectivo, no reelección”. Echada abajo para conveniencia de los ladrones de cuello blanco. Esos que no tienen “llenadera”.

*Realmente poco rescatable en este tercer debate presidencial, lo único que mejor se vió, fue el hecho de que en esta ocasión no se enfrascaron en esa lucha entre ellos, en difamarse unos a otros.

*Pero de que muchas de sus propuestas están basadas en sueños, eso sí.

*La realidad es una, y otra los sueños.

*Como diría mi madre: “Se agradece”, pero que no me vengan a vender absurdos.

*Basta de burlas al pueblo. Existe, efectivamente, mucha ignorancia, pero a pesar de ello, también existe mucha gente valiosa que lo único que ha necesitado es apoyo para salir adelante.

*Ahí tenemos el fenómeno tan común en nuestro país de la “fuga de cerebro”. Punto que también tocó AMLO

*Hablaron de cobertura cuando los chicos truncan sus estudios en el bachillerato y la universidad por falta de espacio.

*¿Escuelas de tiempo completo cuando la mayoría de las escuelas son de doble turno? Aunado a ello, ¿Escuelas de tiempo completo sin un programa que realmente eleve la calidad educativa? La mayoría de las escuelas de tiempo completo funcionan como guarderías. Esa es la realidad.

*Meade, pausado y tranquilo como siempre, con un discurso que pareciera más que aprendido y ensayado.

*Mucho trabajo para el próximo presidente de la república mexicana, pero que ponga desde ahora los pies en la tierra. El pueblo no necesita de sueños; necesita de realidades, de oportunidades y de apoyos.

*Que recuerde y tenga muy presente el próximo presidente de la república el proverbio chino: ” Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.

*Enseñar a hacer. En ese sentido la teoría contructivista  resulta ser la más adecuada y eficiente para desarrollar habilidades y competencias en el individuo. En educación es una de las teorías más eficientes de la pedagogía.

*Enseñar trabajando y aprender produciendo, construyendo el propio conocimiento.

*En el proverbio se destaca lo imprescindible que es el anteponer el esfuerzo al facilismo en toda actividad humana.

*Siempre será mejor aquel fruto que se obtenga con trabajo y dedicación a lo que nada cuesta, a lo que provenga por la vía del azar, de la lástima, de la dádiva, de la inconsciencia e incluso, de dudosa procedencia.

*Esa práctica del gobierno es la que ha sumido al pueblo en la ignorancia y la apatía. El gobierno ha creado una sociedad conformista, servilista y manipulable a través de sus dichosos programas de apoyo.

*La gente quiere y necesita un cambio. Por ello es necesario ser más conscientes de la realidad, de las necesidades, y del papel que cada individuo tiene en la sociedad. Pero, sobre todo, de la responsabilidad y compromiso con ellos mismos, con sus familias, con sus amigos,  y con el país en general.

*Nuevamente les invito a la reflexión, usted decide su voto. Vote con conciencia y responsabilidad.

*Así las cosas…

[email protected]

@EducarFeliz

Enlaces de interés