Jorge Volpi presentó Las agujas dementes en la FILU Virtual

Habla sobre la historia de amor, traición y violencia entre Sylvia Plath, Ted Hughes, Assia y David Wevill

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 21 de febrero de 2021.- Las agujas dementes, obra de teatro que retrata la violencia de género entre poetas de la década de los sesenta, fue presentada el jueves 18 de febrero por su autor, Jorge Volpi, dentro de la 1ª edición de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILU Virtual 2021).

Durante la transmisión en vivo, el escritor, novelista y coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dialogó con Germán Martínez Aceves, coordinador general de la FILUV, quien destacó la faceta de Volpi como dramaturgo en esta historia.

Las agujas dementes, publicada por Editorial Almadía, dramatiza la intensa y tormentosa relación entre Sylvia Plath, Ted Hughes, Assia y David Wevill.

Jorge Volpi comentó que ya conocía de la obra y vida de Sylvia Path, poeta, novelista y cuentista estadounidense, pero al adentrarse le pareció apasionante el vínculo que ella estableció con el también escritor Ted Hughes, sobre todo con la otra pareja formada por Assia y David Wevill.

“Se trata de una historia de traiciones, infidelidad, de violencia de género entre poetas donde la literatura tiene un papel central.”

Precisamente, Las agujas dementes proviene de un poema de Hughes donde se refiere así a sus amantes, derivado de un primer encuentro entre ambas, a quienes coincidentemente les gustaba tejer.

La obra relata cómo Hughes abandona a Sylvia Plath porque se enamora de Assia Wevill, y poco después la primera se suicida de una manera terrible, metiendo la cabeza en el horno y dejándose morir intoxicada por el gas.

Lamentablemente, esta misma historia se repitió cuando seis años después Assia Wevill acabó con su vida de la misma forma, y con la de la hija que había procreado con Ted Hughes.

“Es una historia con tantas aristas y al mismo tiempo con tanta poesía entremezclada que me pareció que la mejor manera de contarla no era en esta ocasión en una novela, sino dejando que los propios personajes terminasen contando su historia con su propia voz.”

A partir de ahí pensó que esa historia debía dar lugar a un texto dramático más que a un texto narrativo, dijo.

En la charla, Jorge Volpi también habló de su gusto por la literatura y escritura desde la juventud, siempre fascinado por el teatro, sobre todo por piezas dramáticas.

A propósito de esta obra, pasaron muchos años antes de que volviera a intentar escribir una pieza dramática, lo cual no fue nada sencillo sino un gran reto representar esta historia de amor, desamor, traición y violencia de género.

“Escribir teatro es un lenguaje radicalmente distinto al narrativo, y el peso de los narradores siempre es mucho.”

Relató que en teatro la historia transcurre en dos espacios: las casas que Ted Hughes compartió con Sylvia y Assia, respectivamente.

El poeta y escritor de libros infantiles fue uno de los grandes poetas del siglo XX en lengua inglesa. Poco antes de morir publicó un libro autobiográfico de poesía titulado Últimas cartas, donde recrea su relación con Sylvia, “es en estos poemas donde se refiere a las dos poetisas como agujas dementes”.

Enlaces de interés