La carrera por el Senado

Raymundo Leon

Desde la esquina

Por Raymundo León

 Una encuesta realizada mediante el software Question Pro para saber la intención del voto para los candidatos al Senado de la República coloca a las coaliciones “Por México al frente” en primer lugar; a “Todos por México” en segundo; y a “Juntos haremos historia” en tercero. La encuesta señala que el día del levantamiento, el 21% de los encuestados no sabía para quién sería su voto.

Quienes realizaron la mencionada encuesta manifiestan que se realizó vía telefónica el seis de abril con la finalidad de conocer la opinión de la ciudadanía a nivel nacional para las elecciones federales de este año, específicamente para saber las preferencias del electorado en las elecciones de presidente de la república y senadores.

El alcance estatal abarcó a mil 500 personas de los 20 distritos electorales que conforman Veracruz, las cuales fueron elegidas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos que se tiene del estado de Veracruz.

Probabilidad del voto, elección de senadores. Para empezar, a los encuestados se les preguntó la probabilidad que había que el domingo uno de julio fueran a votar. El 74% de los ciudadanos contestó que era muy probable, el 11 % que algo probable, el 7% que era nada probable, el 6% que era poco probable y el 2% aseguró que no sabía o se reservó a no contestar.

Resultados estatales por partido o coalición, elección a senadores por Veracruz. Cuando a los encuestados se les preguntó por qué partido votarían si el día de hoy (seis de abril) fueran las elecciones para el Senado de la República, los resultados fueron los siguientes: PAN, partido que representa Julen Rementería del Puerto en la primera posición de la fórmula obtuvo el 25%; el PRI, partido que representa Juan Nicolás Callejas Roldán en la primera posición de la fórmula obtuvo el 22%; Morena, partido que representa Norma Rocío Nahle García obtuvo el 21%; el PRD obtuvo el 4%; PVEM, 3%; PANAL, 2%; PES y PT, 1%; y el 21% de los encuestados declaró que no sabía por quién votaría.  

La suma de los partidos coaligados dan los siguientes porcentajes:

“Por México al frente”: PAN, 25%; PRD, 4% y MC 3% para un total de 32% de los encuestados que votaría por los partidos que conforman la mencionada coalición.

“Todos por México”; PRI, 22%; PVEM, 3% y PANAL 2% para un total de 27% de los encuestados que votarían por los partidos que conforman la referida coalición.

“Juntos haremos historia”: Morena, 21%; PT y PES, 1% para un total de 23% de los encuestados que votarían por los partidos que conforman la citada coalición.

El 21% de los encuestados se reservó su derecho de no contestar o argumentó que no sabía por quién votaría.

Resultados estatales. Para concluir con la encuesta, se les preguntó a los encuestados por cuál fórmula al Senado votarían y los resultados fueron los siguientes: Julen Rementería del Puerto y Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (“Por México al frente”), 27%; Juan Nicolás Callejas Roldán y María del Carmen Pinete Vargas (“Todos por México”), 22%; Norma Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil (“Juntos haremos historia”), 20%. El 31% de los encuestados declaró no saber por quién votar.

El nivel de confianza de la encuesta es del 95% en tanto que el margen de error es de +/- 2.4%, el objetivo fue el de conocer la opinión de la ciudadanía a nivel estatal acerca de las elecciones federales de 2018 para ocupar un cargo de senador.

La encuesta ofrece un parámetro acerca de cómo inician los candidatos que compiten al Senado por el estado.

Veracruz cuenta con tres senadores elegidos por la fórmula de la mayoría relativa y un senador elegido por la primera minoría para hacer un total de tres senadores correspondientes a Veracruz.

 Becar a jóvenes

 La propuesta de becar el transporte público  jóvenes para que puedan continuar con sus estudios es bien vista por un amplio sector de población. El diputado Manuel Francisco Martínez Martínez conoce por experiencia propia cuáles son algunas de las necesidades más apremiantes de la población estudiantil. En su infancia y juventud le fue muy difícil estudiar por la falta de recursos económicos. Para llegar a su escuela, por ejemplo, caminaba descalzo por la falta de recursos. Como parte integrante del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec y de la Universidad Huasteca Veracruzana vive diariamente las necesidades económicas de muchos jóvenes que se esfuerzan por superarse.

El legislador por el PVEM sabe bien cuál es uno de los problemas que ocasionan que los jóvenes deserten de la escuela, y también sabe cuál podría ser una de las formas de contrarrestar ese problema. Por ello, el lunes presentó en el Congreso de Estado la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Beca de Transporte para los jóvenes del Estado de Veracruz.

Los jóvenes en Veracruz tienen que enfrentarse a unas condiciones de estudio que no son las ideales; todos los días, ellos tienen que enfrentarse a un panorama económico muy difícil que es ocasionado por el desempleo de los padres y los gastos familiares en los que se contemplan la alimentación, los uniformes, libros y rentas, entre otros factores.

“La iniciativa tiene por objeto becar el transporte público a los jóvenes con el fin de estimular la continuidad y seguimiento de sus estudios de nivel secundario, media superior y superior en las escuelas públicas de la entidad y así coadyuvar a reducir los índices de deserción escolar por falta de recursos económicos. Es necesario apoyar a este segmento de población que se dedica a estudiar, pero dada la actual situación económica, los jóvenes no pueden contar con ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas y, además, el transporte público”, dice la iniciativa.

La propuesta del legislador se sustenta, entre otros datos, en un estudio hecho en 2013 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el cual México se situó en el primer lugar en el índice de deserción escolar en jóvenes de 15 a 18 años lo cual “toma relevancia ya que este lapso es fundamental porque los jóvenes están por concluir el bachillerato”.

De acuerdo con la iniciativa, el otorgamiento y vigencia de la Beca de Transporte tendrá vigencia durante el ciclo escolar que corresponda y no podrá ser renovada de forma automática, sino previo trámite correspondiente del interesado aspirante y/o beneficiario y en el cual cumpla los requisitos establecidos. La Beca está dirigida a estudiantes que cursan el primer año de educación secundaria hasta el último año de la educación media superior únicamente en instituciones públicas del estado y que tengan un promedio de aprovechamiento equivalente y/o mayor a 8.0 durante cada ciclo escolar.

 

e-mail: [email protected]

Enlaces de interés