La crisis que hizo crisis

Luis Ramirez Baqueiro

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Los sentidos no engañan, engaña el juicio.” – Johann Wolfang von Goethe.

La pandemia que representa la aparición del COVID-19 o “coronavirus” ha sido la oportunidad de que los ciudadanos puedan confirmar la capacidad ejecutiva y de respuesta de sus actuales autoridades gubernamentales.

Entre la mofa, la guasa, la burla, la ironía, el presidente López Obrador, justifica que la pandemia no habrá de hacerle nada a los mexicanos.

Su exhibición chamánica de dos estampitas del “Detente” esbozan severos problemas de salud mental, algo que pocos, o casi, nadie se atreve a decir en voz alta, pero que todos piensan.

Un presidente tuerto en medio de un pueblo ciego pareciera ser la irónica manera de crear una simbiosis que, en tan solo 21 meses, ha destruido toda condición de estabilidad en México.

Así la seguridad, la economía, la salud, el campo, el turismo, la obra gubernamental, la energética y un larguísimo etcétera parecieran haber sido inducidos a entrar a un hoyo negro del que difícilmente saldrán.

Aunado a ello, la incapacidad sobrada de los funcionarios estatales en la atención de la emergencia alarma verdaderamente.

Recientemente la periodista Claudia Guerrero Martínez en su muy leída columna “Entre lo Utópico y lo Verdadero” reveló la existencia del oficio circular SESVER/DPRS/SOSA/DVS/487/2020 de fecha 6 de marzo de 2020, en el que especifican que los laboratorios privados no estarán autorizados a realizar pruebas de COVID-19 en Veracruz. https://claudiaguerrero.mx/sesver-prohibe-a-laboratorios-particulares-realizar-deteccion-de-covid-19-y-esta-saturado/

Firmado por Elena de la Cruz Herrera Cogco, quien se ostenta como subdirectora de Operación Sanitaria y Autorizaciones, en el que literalmente amenaza a los propietarios y/o responsables de los laboratorios con retirarles el permiso oficial para poder operar en caso de realizar y practicar dicha prueba.

Lo grave del hecho es que contraviene dos cosas, la primera, la demanda urgente por conocer casos positivos de probable contagio; coadyuvando con ello, a eficientar los servicios de salud, e impidiendo la propagación exponencial de casos.

Peor aún la actitud de la Secretaría de Salud, pareciera ser sospechosa, toda vez que el pasado 16 de marzo el mismo subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunciaba que ante la creciente crisis del coronavirus en México y el mundo, el gobierno federal preparaba nuevas estrategias para evitar la propagación del virus que ha dejado más de 6 mil muertos en el mundo. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/16/coronavirus-en-mexico-hospitales-y-laboratorios-privados-podran-diagnosticar-covid-19/

El funcionario federal, recientemente señalado de palero, por afirmar que la fuerza moral del presidente lo hacen autoinmune a cualquier contagio, confirmó que hospitales y laboratorios privados ya pueden aplicar pruebas de coronavirus. Esto tras realizar un esfuerzo en conjunto entre el gobierno federal y la iniciativa privada dedicada al sector salud.

El mismo subsecretario explicó que desde la pandemia de Influenza AH1N1, aprendieron que “no se debe de centralizar el diagnóstico”, pero al parecer en Veracruz, sus autoridades, hacen todo lo contrario.

Desconocemos porque la terquedad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para mantener en el puesto a un personaje como el mismo Roberto Ramos Alor, que ha exhibido claros rasgos de ineficiencia e ineptitud, la cual han costado vidas.

En sus tan solo 15 meses la frente de la dependencia, Veracruz ha sufrido la peor crisis de Dengue de los últimos años, el desabasto de medicamentos oncológicos, la falta de tratamiento retroviral para pacientes con VIH Sida, otro largo etcétera.

La omisión o la ignorancia, no eximen de la culpa, y la forma de afrontar la crisis en Veracruz es alarmante, ojalá por el bien de los veracruzanos, pronto se ejecuten acciones que obliguen a dar un cambio en la forma en como se encara la crisis sanitaria.

Porque sino la crisis habrá de hacer más crisis en un escenario ya de por si complicado.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Enlaces de interés