LA EDUCACIÓN MATA LA CREATIVIDAD

Rosario Hemida Ponce

Por Rosario Hermida Ponce

*Contrario a lo que se cree y se supone tendría que ser, la educación actual, la del Siglo XXI, la basada en las Nuevas Tecnologías, está matando la creatividad en los estudiantes.

*El problema educativo no es responsabilidad, como suele afirmarse, enteramente del maestro, sino más bien, en las estrategias que se implementan para transmitir el conocimiento.

*En México, al igual que en muchos otros países donde la educación no ha dado los resultados esperados o requeridos para el despunte al desarrollo de habilidades y competencias, se implementan formas y estrategias de estudio mecanizadas, estandarizadas, lo que no permite a los estudiantes dejar fluir su creatividad.

*En México, cada que comienza una administración federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene como misión u obligación el comprobar de alguna manera que trabaja para mejorar la educación, y para ello efectúan una serie de cambios que lejos de ayudar a mejorarla, la empeoran, la debilitan, la matan.

*Se pretende adoptar un Modelo Educativo novedoso, competitivo, sin importar los costos que ello implica, y no es por hablar precisamente de costos económicos, esos, esos son los que más escasean en nuestro sistema educativo; me refiero a los costos en cuanto a los resultados, a la calidad en la educación.

*Mexico quiere despuntar en materia educativa copiando Modelos que no van acorde con la realidad social, económica y cultural del país. Y lo peor de todo es que retoman de esos Modelos educativos lo menos apropiado dada sus características.

*Observando un vídeo de hace ya algunos años de Ken Robinson,experto en el tema educativo, no me queda más que darle toda la razón, ya que en él explica cómo en las escuelas se les mata a los niños toda creatividad, talento e innovación.

*Y no tan sólo la escuela les mata esa iniciativa e innovación, en la misma educación familiar se observa este fenómeno al no permitir a los bebés experimentar y descubrir el mundo por sí mismos: comiendo con las manos, rayando las paredes, mojándose con la cubeta de agua para limpiar la casa. Sólo se escuchan unos rotundos NO, que matan cualquier iniciativa por parte de los niños. Quizás se tendría que implementar alguna otra estrategia para educarlos con reglas disciplinarias y en valores.

*Volviendo al tema de la escuela “castradora” de inspiración, creatividad e innovación. Los maestros se apegan tanto al Modelo Educativo impuesto por las autoridades que ello no les permite ir más allá de lo establecido; es más, ya hasta la SEP proporciona una “guía para el maestro”, para que en base a ella se lleven a cabo las actividades para alcanzar los objetivos programáticos.

*Según Robinson, el hecho de que alguien fracase en su intento de hacer algo bien, le brinda una nueva oportunidad de intentarlo; de intentar las veces que sean necesarias para lograr finalmente hacerlo bien, y en esos intentos, aprende; sin embargo, en la escuela se les indica cómo deben de hacer las cosas, y desafortunadamente, este tipo de enseñanza comienza desde sus primeros años escolares.

*Al respecto, me viene a la mente un pequeño texto que, irónicamente, un día, en un curso de actualización llegó a mis manos. Y digo irónicamente porque en la práctica las propias autoridades educativas no permiten este tipo de enseñanza; no permiten que los chicos se paren de sus asientos, que se enfrasquen en una discusión y que lleguen a veces a levantar más el volumen de voz de lo permitido,(además tenemos que tomar en cuenta que en nuestro país, los grupos son de 45 o 50 alumnos por clase).

*Cuenta esta historia que un día llegó un niño a una pequeña escuela y que la maestra les dijo que iban a dibujar una flor, El Niño se entusiasmó y pensó en todos los colores y formas que tendría su flor, acto seguido comenzó a dibujar, en eso la maestra lo detuvo y les dijo: “no comiencen hasta escuchar las indicaciones”.

*Les dijo que tenían que pintar una flor de tantos pétalos y de determinado color. El niño hizo exactamente lo que le indicó la maestra.

*Transcurrió el tiempo y al niño lo cambiaron a una escuela grande, y en su primer día de clases, la maestra les dijo:”Hoy van a dibujar una flor”.

*Todos comenzaron a dibujar menos el niño nuevo, la maestra se le acercó y le preguntó del por qué no dibujaba al igual que sus demás compañeritos, y él sólo le contestó que estaba esperando a que le indicara como tenía que hacerla.

*El niño había aprendido a dibujar una flor, la que su primera maestra le había enseñado, perdiendo la posibilidad de crear su propia flor y recrearse con las distintas formas y colores. Definitivamente, su primera maestra había matado toda su creatividad e iniciativa.

*Este relato es una muestra de lo que hacemos los maestros en este sistema educativo que se empeña a través de sus Modelos Educativos, matar cualquier indicio de innovación, creatividad e iniciativa.

*¿Será que eso es lo más conveniente para las autoridades? Tener una sociedad manipulable.

*No cabe duda que Robinson tiene toda la razón. Han pasado muchos años de este vídeo que comento, y desafortunadamente seguimos con el mismo mecanismo de enseñanza. Pocas son las escuelas y los maestros que se han atrevido a desafiar este sistema educativo.

*Creatividad hay, lo que falta es un sistema educativo que lo deje fluir, pero sobre todo, falta el apoyo económico que debería de proporcionar el gobierno.

*La educación debe de ser el principal objetivo de toda sociedad y gobierno, no un objetivo más.

*Así las cosas…

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