«LA JEFA» EN XALAPA, CERCA DE LA OFICINA DE SU PRIMA

Pablo Jair

ColumnaSinNombre

@pablojair

+ A recomponer la regazón de Bola Ocho.
+ Los que se creen dandys en la Secretaría de Salud.
+ Forbes y los que están en la tablita de la 4T.

No había necesidad de tamalitos de chipilín; antes nomás se pasaba la charola y ya, sin tanto show.
–Chopenjawer

El círculo de amigas de Guadalupe Hernández Hervis (a) «La Jefa» es muy conocido en Los Tuxtlas porque pertenecen a un círculo de la «high» o «alta sociedad» regional. Sus familias son de mucha lana, mucho varo, desde muchos años.

Se sabe que «La Jefa» vivía en Catemaco, pero tiene también familia en Santiago Tuxtla y San Andrés. Es muy conocido que le gusta el ambiente policiaco y de pistolas, pese a su abolengo ganadero y de terrateniente. A ella se le conoce que llegó a ser informante de altos mandos en la Secretaría de Seguridad Pública, como luego lo confirmaría Jaime Téllez Marié, extitular en el Yunato.

Este jueves, en el portal Versiones.com.mx, se publicó un trabajo respecto al asunto, y retoma la historia de cómo una persona señalada de operar para la delincuencia organizada detenida el 22 de septiembre de 2017 por delincuencia organizada y secuestro, en poco tiempo recuperó su libertad, curiosamente a pocos días de que su prima Verónica Hernández Gadiáns asumiera como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en septiembre de 2019. (Le recomendamos que visite la página y lea más a detalle la información).

Pero la fama de «La Jefa» trascendió cuando se supo que era informante de Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública en el bienio de Miguel Ángel Yunes.

Recientemente volvió a estar en el ojo del huracán porque en plena comparecencia ante el Congreso del Estado, la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, confirmó que está relacionada familiarmente con «La Jefa». Que efectivamente es su prima, aunque trató de deslindarse diciendo que uno no escoge a los familiares y que tienen más de 30 años de no verse, lo cual resulta inverosímil, porque tanto «La Jefa» como Hernández Giadáns pertenecen al mismo círculo social compacto y muy conocido en los Tuxtlas.

No se sabía nada de ella, hasta que reactivó su vida en las benditas redes sociales, donde se publican fotografías recientes y se le ubica en la zona de Los Tuxtlas, pero también en Xalapa, a unos cuantos metros de las oficinas de su prima, la encargada de la FGE. Según una foto del 5 de enero, a esta persona se le puede ver en la Plaza Américas de la capital veracruzana, degustando alimentos en el restaurante Italiannis.

En otras fotografías se le aprecia celebrando el año nuevo junto con familiares y amigos. Según fuentes, se trata de personas con las que tiene relación desde hace muchos años, que son también de la misma zona de Catemaco y llegaron a estar relacionados con Efraín Teodoro Torres, el famoso Z-14 (integrante original de Los Zetas, cuando fungían como brazo armado del Cártel del Golfo), quien fue asesinado el 3 de marzo de 2007 en aquella carrera de caballos en la congregación Villarín, del puerto de Veracruz.

Y es que esta zona de Los Tuxtlas, junto a Ciudad Isla, es un corredor donde por años se ha sabido que aquí operan grupos delictivos, y que se conectan desde Isla con la zona limítrofe de Oaxaca, que recientemente acaban de anunciar que va a ser reforzada.

Por ejemplo, a esta altura sobre la autopista era común ver retenes falsos en la madrugada (nos tocó uno con el patrón César Vázquez Chagoya) con encapuchados y armas largas, que se hacían pasar por elementos de la PGR. Hay también temporadas donde de repente hay asaltos a automovilistas, a camiones de pasajeros o de transporte. Los empleados de las casetas de Acayucan y Cosamaloapan recomiendan mucha precaución a los automovilistas y regularmente tratan de atender los incidentes por la tarde (caso de las grúas) y muy rápido, para evitar la caída de la noche.

El reforzamiento de seguridad si bien fue para la zona limítrofe de Oaxaca, en el territorio veracruzano no se debe perder de vista zonas como el corredor de Isla hasta Los Tuxtlas. Si bien parece que las cosas se calmaron relativamente en Isla, todavía permanece el miedo por la manera en que se desarrollaron los recientes hechos violentos donde un grupo de supuestos manifestantes quisieron protestar contra la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, pero que terminó en un enfrentamiento donde hubo hasta balazos, afortunadamente sin muertos.

Y es que en esta zona –como parece ser en Los Tuxtlas– está muy arraigado el crimen organizado. Es prácticamente un tema social donde se puede decir que están metidas familias enteras que convirtieron las actividades ilícitas como su modus vivendi.

No obstante, hay que subrayar que Isla es un territorio muy caliente, a diferencia de Los Tuxtlas, y la violencia está adjudicada a unos personajes identificados con el apellido Piña, nietos de un viejo jefe delincuencial que operó hace unos 25 años en la misma región (con residencia en la comunidad Abasolo), pero que después de su muerte se calmó la violencia en la zona.

Así que entre «La Jefa» reapareciendo y haciendo vida social en Los Tuxtlas (por cierto, junto a políticos de MORENA), y la violencia desatada en la región de Isla por una familia que reapareció para seguir el legado del abuelo, ese punto en la entidad es un foco rojo que ya debería estarse atendiendo, más allá de los anuncios interestatales.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Había estado muy callado, discreto, como quizás debe ser su papel, pero nuevamente le brotó el protagonismo. Quizás a alguno de sus asesores le pareció buena idea que el secretario de Gobierno saliera a hacer declaraciones a medios de comunicación luego de lo ocurrido en Ciudad Isla (a donde no ha ido el gobierno para mostrar músculo y dar calma y certeza a la población), pero sólo consiguieron que –oootra vez– la cajeteara y de paso embarrara a su compañero de gabinete, Hugo Gutiérrez Maldonado, por estarse metiendo en asuntos más concernientes a la Secretaría de Seguridad Pública… Ya de entrada criminalizó a los manifestantes de Isla ¡y hasta a los periodistas que cubrían la información!, por lo que se hizo un revuelo nacional que involucró hasta organizaciones como Artículo 19, que pidió al funcionario le bajara tantito a las declaraciones. Hoy tuvo que salir el titular de la SSP a medio limpiar «la cajetazón» que hizo «Bola Ocho», pero el daño fue hecho… innecesariamente.

OTRA NOTA: Desde el Hospital de Boca del Río hay quejas en el sentido de que el director gusta de chulear a personal femenino diciéndoles que se vistan guapas, se maquillen y que lo saluden de beso y abrazo cuando puedan; debe ser la autoestima… Otro dandy está en el CECAN, acá en Xalapa, donde un tal Erick promete a bases laborales a las féminas a cambio de favores sexuales. Dicen que el asunto ha terminado en que dicho personaje tiene como 7 hijos no reconocidos y no ha otorgado ninguna plaza; el vato es algo así como una epidemia y junto con su cuate de Boca del Río, son pandemia. Atención doctor Alor; atención, doctor Alor…

LA ÚLTIMA PORQUE HAY MUCHO NORTE: Que Forbes (la revista de economía, política y negocios) en su versión digital hizo un recuento de los que fueron recientemente poderosos y hoy están en la mira de la 4T, algunos afrontando acusaciones formales por parte de la Fiscalía General de la República. Figuran personajes como Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social; Juan Ramón Collado, el abogado de las élites mexicanas; Emilio Lozoya, exdirector de Pemex detenido apenas hace unos días, entre otros. Como Veracruz es ajonjolí de todos los moles, pues no podía faltar nuestro representante en la persona del exfiscal Jorge Winckler Ortiz, actualmente prófugo de la justicia.

Enlaces de interés