“LA MAFIA DEL PODER”¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PROGRAMAS SOCIALES?

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices
Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce
*Ahora que estamos en plenas campañas proselitistas para ocupar distintos cargos públicos, los candidatos se han dicho de todo, se han atacado, han mostrado a la luz pública sus raterías,(unas ciertas y otras inventadas), para desestabilizar aún más al pueblo y dividir, por supuesto, las preferencias electorales. Cuestión que beneficia a los partidos políticos, pero para nada, a los ciudadanos.
*Los llamados por ellos mismos “la mafia del poder”, están enfrascados en su guerra sucia, sin muchas propuestas reales o fundamentadas en estudios o investigaciones serias con métodos científicos que determinen claramente la problemática social más sentida, y por supuesto, las acciones encaminadas a la solución de la mima.
*Lo que de primera instancia es importante para ellos es llegar a sus cargos políticos, para que ya estando ahí, se repartan el “pastel”.
*De manera muy rápida, sencilla y coloquial les contaré lo que una persona muy allegada a un político me decía un día, en las pasadas elecciones estatales y municipales de nuestro estado de Veracruz.
*”Dentro del partido ya se están haciendo las negociaciones, a mí familiar ya le dijeron, que aunque cuenta con la simpatía de la comunidad, ahora no es su tiempo, pero que lo colocarán en un buen puesto para que de ahí pueda <trabajar>”.
*¿A qué se referían al decirle que ahí podía trabajar?, ¿En dónde sería eso?
*Bueno, sencillamente, le darían un buen puesto en alguna dependencia en donde se manejan los dichosos programas sociales.
*Los programas sociales, esos que la mayoría de la sociedad está ansiosa de obtener, sólo han sido el medio por los cuales los servidores públicos han cometido sus raterías, ahí han encontrado el medio idóneo para el desvío de los recursos del erario público.
*No ha sido ni una ni dos las veces que ha salido a la luz la forma tan vil y descarada que estos servidores públicos han cometido un millonario atraco hacia los intereses de la sociedad.
*SEDESOL ha sido uno de los organismos donde se ha escuchado se han cometido más ilícitos.
*Lo peor aún es que, al parecer, el pueblo no tiene conciencia de que al aceptar este tipo de “ayuda” está permitiendo el robo y el saqueo por parte de estos políticos que supuestamente iban a velar por los intereses del pueblo.
*Proporcionan apoyos económicos de 500 pesos o quizás 2000 pesos mensuales, lo que podría equivaler a…100 mdp mensuales, pero que declaran haber sido, se me antoja, 150 mdp, por dar algunas cifras.
*Efectivamente, este familiar de la amistad que les comento ha efectuado una de “ayuda” a la comunidad que no vean, pero la mayor ayuda se la ha dado hacia el mismo, realizando una serie de licitaciones y compras de artículos “fantasmas” a compañías también “fantasmas”,es decir, hace como que compra a una compañía que no existe, y ese dinero se va a sus bolsillos. Pero no estamos hablando de cientos de pesos, no, estamos hablando de millones de pesos.
*Para eso sirven los programas sociales, sin embargo, la misma ignorancia y necesidad de la gente ha ayudado para que estos delincuentes de cuello blanco sigan robando.
*Antes de aceptar participar en algún programa social, analice que tanto benéfica al país. Pregúntese y respóndase por qué hoy en día pululan estos dichosos programas o ayudas sociales. Sería muy interesante conocer a fondo como se manejan.
*No hay que acostumbrarse a obtener las cosas fáciles, sin el menor esfuerzo, porque de eso se valen muchos de nuestros servidores públicos.
*Les vuelvo a compartir el proverbio chino que encierra una enorme sabiduría y enseñanza: “Regálale un pez a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida…”
*Eso exactamente hace el gobierno a través de sus programas sociales: regalan “peces”. Este tipo de política y “ayuda” trae más perjuicio que beneficio al país.
*En cuanto a los partidos políticos…
*Efectivamente, no hay a cuál irle, todos son iguales, ya sean rojos, azules, verdes, amarillos, o independientes. Todos luchando y trabajando para enriquecerse, sin importarles la miseria en la que vive la mayoría de la población mexicana.
*Es tiempo de despertar, es tiempo de exigir cuentas claras a los servidores públicos, es tiempo de un cambio.
*Muchos le apuestan al candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Ojalá si se vea un cambio, pero un cambio que beneficie al pueblo. Que se mejoren las condiciones de vida de la gente, que se terminen las desigualdades y discriminaciones hacia los más necesitados e ignorantes.
*Como siempre, les invito, en estos tiempos electorales, a informarse, a participar en las próximas elecciones con conocimiento y responsabilidad.
*Así las cosas…
*Que tengan un buen fin de semana.
[email protected]
@EducarFeliz

Enlaces de interés