La profesionalización del maestro debe continuar

Arturo Francisco Gutiérrez Góngora

Una propuesta en materia educativa para la nueva administración

Arturo Francisco Gutiérrez Góngora

Mucho se ha hablado y escrito sobre la Reforma Educativa, si debe ser derogada por completo de forma que no quede ni una coma de ella, o bien de por qué es importante su permanencia para el desarrollo educativo de nuestro país.

Lo que sí es una verdad es que la educación en México debe fortalecerse pues una sociedad más educada genera lo que los economistas llaman externalidades positivas en nuestra economía. Una sociedad más educada toma mejores decisiones, conoce el significado del marco institucional en el que se relacionan los agentes económicos y contribuye sólidamente al crecimiento económico del país.

Independientemente de lo que suceda con la reforma, una política pública que debe continuar es la profesionalización de los docentes, y en Veracruz contamos con los instrumentos legales y físicos para alcanzar objetivos ambiciosos en esta materia.

Por ello, en esta entrega reitero una propuesta que puede potencializar la profesionalización y capacitación del maestro sin mayor costo para el erario estatal.

En la Ley de Educación del Estado de Veracruz se creó como un organismo descentralizado: el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa. Entre sus funciones destaca:

La formación, capacitación, superación y desarrollo profesional de los docentes, directivos, supervisores y demás autoridades educativas…

También señala que dicha capacitación y profesionalización será gratuita para el docente.

Sin embargo, hoy este Instituto aún no nace y la nueva administración tiene la oportunidad de que, independientemente de lo que suceda con la citada reforma educativa, dar un paso al frente en materia de profesionalización docente creando este Instituto que fortalecería la educación en nuestro Estado.

La creación del Instituto no tendría ningún costo adicional para el erario del Estado si en lugar de ser un organismo descentralizado se reforma la ley (ya se hará para eliminar la Reforma Educativa) para que sea un organismo desconcentrado y se utilizan los recursos de la, hasta ahora, Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, que por cierto sigue sin planear, y evaluar. A estos recursos humanos y físicos se les suman las áreas de profesionalización y capacitación existentes en las Subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior y se forma un Instituto que aproveche las ventajas de realizar políticas educativas tanto verticales como transversales y así se aprovecharán las ventajas comparativas y sinergias que implican tener a los diseñadores y evaluadores en una misma área realizando sus actividades bajo una misma directriz.

Insisto, esta propuesta no genera una necesidad financiera adicional y sí ventajas absolutas y comparativas en el diseño de la política educativa en materia de capacitación y profesionalización.

Por otra parte y siguiendo con temas educativos, desde este espacio felicito a los estudiantes de economía de nuestra Universidad Veracruzana que en el XXXI Congreso Nacional de Estudiantes de Economía ganaron el concurso de debates celebrado en la ciudad de Hermosillo, Sonora del 1 al 4 noviembre pasado y donde participaron 30 universidades del país. La Facultad de Economía de la UV está orgullosa de Javier Ramírez, Francisco Guillermo Watty, Luis Antonio Baruch, Javier Rodríguez, Perla Padilla, Erika Martínez, Luis Enrique Trujillo y Jesús Said Montes. Mención aparte para la alumna Jessica Fernández, quien ganó el primer lugar en el concurso de ponencias; disertó sobre el Índice de Desarrollo Humano. Enhorabuena para todos ellos y felicitaciones a la Dra. Beatriz Lira Rocas docente de esa facultad quién dirigió y asesoró en todo momento a este grupo de futuros economistas. El IAP-Veracruz los reconocerá el próximo 1 de diciembre a las 11:30 en sus instalaciones.

El Doctorado en Administración Publica que ofrece el Instituto de Administración Publica del Estado de Veracruz inicia el 2 de febrero del 2019, la segunda Sesión Informativa se hará en el Auditorio del IAP-Veracruz el próximo 24 de Noviembre a las 11:30 de la mañana, ahí los esperamos.

Enlaces de interés