La Reforma Educativa, área de oportunidad para la profesionalización y capacitación docente en Veracruz

Arturo Francisco Gutiérrez Góngora

Arturo Francisco Gutierrez Góngora

La propuesta de reforma educativa de AMLO, que se encuentra en discusión en el Congreso se la Unión, incluye la desaparición del Servicio Profesional Docente así como del Instituto de Evaluación Educativa y la creación del organismo descentralizado que se denominará Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Este organismo hará las funciones de admisión, promoción y reconocimiento del magisterio, los directivos y supervisores, por lo que deberá instrumentar los procesos de selección necesarios para su implementación.

Este nuevo organismo contará con una junta directiva, un consejo técnico y un consejo ciudadano, los cuales estarán integrados por expertos en investigación, en política educativa, en temas pedagógicos o tener experiencia docente. También deberán contar con los grados académicos de su especialidad. Los integrantes serán electos por el Senado

Esta reforma me permite de nuevo referirme a una propuesta que he venido haciendo al menos en los últimos cuatro años y que busca, al igual que la reforma federal, fortalecer la profesionalización y capacitación del magisterio veracruzano.

En la Ley de Educación vigente para el Estado de Veracruz se señala que debe crearse el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa, como un organismo que apoyará la reforma educativa y reforzará la capacitación y evaluación docente, directiva y de supervisión.

Sin embargo, desde su aprobación a la fecha es letra muerta pues no se han establecido las acciones necesarias para crear el Instituto y, por tanto, los esfuerzos que la SEV hace hoy en materia de profesionalización se dispersan entre sus distintas áreas.

La propuesta que he venido haciendo es la de aprovechar la estructura ya existente en la Secretaría y conjuntar en un solo organismo todas las dependencias y áreas administrativas que hoy se dedícan a capacitar y a profesionalizar a su respectiva plantilla docente, directiva y supervisora.

Entonces, la Subsecretaría de Educación Básica apoya a sus docentes y directivos y busca su actualización profesional, lo mismo ocurre en la Subsecretaría de Educación Media. Además, existe otra área que fue creada para

replicar la estructura organizacional vigente a nivel federal, la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, en la cual las funciones de planeación son muy limitadas dado que la planeación se hace a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública y está contenida en el Plan Nacional de Desarrollo; las funciones de evaluación que realiza se limitan básicamente a la logística de las mismas a lo largo y ancho del Estado y que por cierto se hace muy bien, ya que el diseño de los distintos procedimientos de evaluación también se realizan a nivel federal.

Conjuntar la planeación con las áreas de diseño de capacitación en las distintas áreas de la SEV, más la que conoce la logística, que den como resultado el Instituto que hoy es letra muerta en la ley, puede ser un gran instrumento que genere las sinergias necesarias para que con un solo objetivo y una sola estrategia se alcance un magisterio con altos estándares de calidad y nos permita salir de esos deshonrosos últimos lugares que obtenemos en las evaluaciones nacionales.

*El autor es Director del Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz A.C. y catedrático de la Facultad de Economía de la UV

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