La teoría del votante mediano y la racionalidad del voto por AMLO

Arturo Francisco Gutiérrez Góngora

Arturo Francisco Gutiérrez Góngora
En mis clases de economía y debido a la efervescencia electoral que vivimos los mexicanos, me he encontrado con tres cuestionamientos de mis alumnos: el primero, por qué el primer lugar de las encuestas del candidato de Morena; el segundo, si ese voto realmente se hace por odio; y tercero, finalmente si los que votarán en contra de él lo harán por miedo a sus políticas económicas.

Daré mi hipótesis sobre lo anterior y diré por qué (creo) que AMLO está arriba en las encuestas. Para ello hare dos reflexiones apoyado en la teoría de la racionalidad económica y en la del votante mediano.

La economía ortodoxa señala que todos los agentes económicos tomamos decisiones de forma racional, debido a que, supone, contamos con toda la información sobre lo que pensamos adquirir y además que esas decisiones las tomamos en términos marginales, esto último se puede ejemplificar de forma sencilla: si usted se come un pedazo de pastel la siguiente decisión es comerse otro pedazo no todo el pastel completo, es decir, comer una unidad adicional.

Si las preferencias se pueden ordenar y es posible escoger entre ellas la decisión de votar por AMLO es racional pues la decisión se toma con toda la información disponible al momento. No hay sentimientos involucrados ni irracionalidad. Debo aclarar que hablo del voto adicional que ha ganado AMLO, ese voto al que se acusa de irracional.

Entonces usted decida si los votos adicionales que ha ganado AMLO son por irracionalidad de los agentes o simplemente estos votantes con la información que tienen hasta este momento lo prefieren, esto es, son racionales. Me quedo con la segunda respuesta.

Una segunda teoría que explica el comportamiento observado es el Teorema del Votante Mediano. Señala que si la decisión es unidimensional y es posible ordenar las preferencias por los candidatos siempre ganará aquel que se encuentre en medio.

Los votantes ordenan a los candidatos de izquierda a derecha y de ahí escogen al de sus preferencias. El teorema dice que predominará el del centro pues si su auditorio es de derecha su discurso se ira haca esas ideas que son compatibles con los oyentes y viceversa.

Así como en el sector privado las empresas se disputan los clientes, en la política los candidatos tratan de arrebatarse votantes por lo que buscan discursos con cambios para mejorar su oferta de forma que arrebaten votantes a sus rivales.

El que encuentra mayores facilidades para hacerlo es el que haya logrado colocarse en el centro.

La pregunta a contestar es ¿quién es el candidato que está en el centro?

AMLO va con Mexicanos Primero (http://m.milenio.com/elecciones-mexico-2018/mexicanos-primero-andres-manuel-lopez-obrador-evaluacion-reforma-educativa-milenio_0_1173482705.html) y les entrega un texto donde se señala que no cancelará la reforma educativa pero, ¿qué le ha dicho a la CNTE? Y así podrían citarse varios ejemplos.

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