¿LA UPAV SERÁ UNA DE LAS PRIORIDADES DEL MAESTRO CUITLÁHUAC?

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices

Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce

*Aunque no se ha pronunciado el gane definitivo para el candidato de MORENA a la gubernatura del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García, ya existen muchas peticiones y deseos de la ciudadanía en cuanto a pl trabajo que ha de desarrollar.

*Los maestros,en general, están esperanzados que con él, el gremio magisterial sufra un cambio para bien de los maestros, no pensando en que la Reforma educativa descaezca como tal, pero sí en las condiciones de infraestructura, recursos didácticos y pedagógicos de las instituciones educativas, así como también en recompensas laborales de acuerdo a la trayectoria, preparación y conocimientos en la labor docente.

*Sin embargo, hay un tema que fue y sigue siendo escabroso y  preocupante; el de las ya famosas Universidades Populares Autónomas de Veracruz (UPAV), de las cuales siempre se ha dicho que no cuentan con la certificación y reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, y que ha sido el medio para que los funcionarios públicos se enriquezcan.

*Recordemos que este tipo de oferta educativa apareció después de que fuera cancelado el del examen único para obtener el certificado del nivel de bachillerato toda vez que, al no seguir estrictamente los procedimientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), este examen tuvo que ser suspendido y posteriormente eliminado.

*El profesor Zúñiga Martinez, ideó otro proyecto educativo, surgiendo en agosto de 2011, después de que el Congreso del Estado aprobó la Ley 276, creando así la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) con el apoyo unánime de todos los partidos políticos con representación en el Congreso Veracruzano, con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, desapareciendo con ello el Instituto Veracruzano de Educacion Superior, el cual funciono de los años 2000 a 2008.

*Dicha Universidad albergó a miles de adultos que por diversas razones no pudieron acceder al nivel bachillerato y universidad, instalándose en varias escuelas públicas que prestaban sus instalaciones para que se llevará a cabo el proceso enseñanza aprendizaje los fines de semana.

*Fueron creciendo con el paso del tiempo a pesar de que los estudiantes siempre estuvieron con la duda de si eran o no válidos sus estudios, si tenían reconocimiento.

*Muchas escuelas fueron sede para albergar a los miles de estudiantes, sin embargo, con la llegada del gobierno del cambio de Miguel Ángel Yunes Linares, las cosas cambiaron, y concentró a todas en un solo lugar ocasionando con ello la deserción de muchos estudiantes, ya que se les dificultaba el traslado a las instalaciones impuestas por el gobernador, ya fuera por tiempo o por dinero.

*En pocas palabras, el gobernador MAYL centralizó el UPAV, despidiendo a cientos de maestros y negándoles con esta medida el acceso a la educación a miles de estudiantes, ya que puso al frente a su personal de confianza.

*La matricula bajó hasta un 60 por ciento, por lo que al parecer, está a punto de desaparecer.

*Tomando en consideración el rezago educativo que sufre el estado de Veracruz, <4 millones sin acceso a este derecho>, es lamentable que le gobierno del cambio no haya efectuando ningún progreso, sino, todo lo contrario: nula revisión de programas, nula región y actualización de un plan de desarrollo, mucho menos los trámites correspondientes para la obtención del reconocimiento oficial del grado de estudios.

*El UPAV como opción para los jóvenes y adultos no es mala, lo malo han sido, como siempre, los servidores públicos que se han servido de ella para llevar a cabo sus raterías.

*Tiene mucho trabajo por hacer el maestro Cuitláhuac si llega, como al parecer será, a la gubernatura de Veracruz.

*Y la educación debe de ser una de sus prioridades.

*Así las cosas…

[email protected]

@EducarFeliz

Enlaces de interés