LA VOCACIÓN POR BRILLAR

LA VOCACIÓN POR BRILLAR

Por Irene Arceo

Desde la tambaleante experiencia de elegir el destino profesional, sí es que se estudia en la universidad, o simplemente siendo un apasionado autodidáctico con los años de comodidad y devaneos agotados, más muchos errores a cuestas, que aceleran a tope la presión social y verse de pronto convertido en un adulto con compromisos existenciales que implican subsistir económica y anímicamente fuera de la casa y sin la tutela de los padres, al intentar un proyecto de vida efectivo, la mejor idea rápida e infalible es ser: político, estrella de la televisión o periodista.

Para el filósofo Antonio Caso(1883 -1946) ), estudioso del carácter y la esencia del mexicano, somos una mezcla entre Emma Bovary y don Quijote. Basta que una idea asome en nuestra conciencia para que la volvamos realidad. Somos extremosos en nuestros sueños de felicidad, pasión y embriaguez y además, damos todo crédito a embaucadores y hechiceros. Por su parte el filósofo Samuel Ramos, (1887-1959, ve en el pelado a la expresión más elemental y más claramente definida del carácter nacional y afirma que nuestra psicología es la de una raza en la edad de la fantasía y la ilusión.

Lo que importa es ser conocido, popular, poderoso y obviamente rico para obtener todo a caudales: sexo, amigos, reverencias, adulaciones, propuestas, credibilidad, negocios fabulosos y con ello lograr el ensalzamiento que permite la colocación casi segura en la cima y de ahí ya no bajar, a menos de que ocurra una desgracia y acabe con toda la ensoñación y de pronto golpeen el orgullo con crueles críticas y un despiadado abandono, como le ha ocurrido a muchos, entre ellos, recientemente a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del PRI del DF acusado por las buenas conciencias de tener una red de prostitutas a su servicio, contratadas para supuestamente trabajar como edecanes o auxiliares, pero su real tarea era brindar -como todos conocemos-servicios sexuales al jefe. Esa es la cínica política del cuerpo y la servidumbre humana impuesta a todas las preferencias sexuales para obtener, sin tanto esfuerzo intelectual, espléndidos beneficios a cambio de que canallas y condenadotas anden por ahí, con carros último modelo, propiedades inimaginables, ropajes de diseñador , altos puestos y hasta el matrimonio que todo lo adecenta…

Ay, como si prostituirse no fuese, una práctica cotidiana en todos los niveles y ámbitos públicos y privados y todavía hay quien se asusta….. Lo que sucede es alguien determinó lanzar al incómodo heredero e n caída libre al vacío y cuando hay línea desde arriba pues es muy fácil ser crítico y satanizar a quien sea, por tanto, de ser el príncipe de la basura mandan directo al basurero a este hijo de tigre: pintito.

Su padre fue Rafael Gutiérrez Moren, el detestable Zar de la Basura que le encantaba que las artistas y cantantes de ranchero que contrataba en sus estridentes pachangas le hicieran sexo oral en público. Ante tanto exceso y bajezas fue asesinado en 1987 a instancias de su entonces esposa Martha García, (del gremio de pepenadores y de 29 años), porque claro, primero triunfante y después agobiada explotó diciendo: “Abusó de mi madre, de mi sobrina, de las mujeres de mi familia y, siempre cínico, contaba los hijos que tenía y ya iba en 56. Con él tuve cinco y quería llegar a 180”.

La mujer-viuda que antes gozó de todas las ventajas de ser la pareja de este personaje, reveló que “Todos planeamos la muerte de Rafael por tantas y constantes dificultades con los pepenadores, a quienes, bajo amenazas de muerte, de golpearlos y correrlos de los basureros, les exigía que le regalaran a sus hijas. Estaba loco y era un degenerado y enfermo sexual”….

Con el crimen premeditado, cauteloso y finalmente efectivo de Rafael Gutiérrez quien durante más de 20 años fue líder de los pepenadores en el Distrito Federal, su hijo Cuauhtémoc se encontró en medio de una encarnizada disputa entre 26 hijos que aparecieron para conocerse y reclamar su parte de la intestada herencia, que incluía la millonaria Unión de Pepenadores de México. Con ese reino, ahora en poder de la familia de Cuauhtémoc se erigió en el líder de la Unión de Pepenadores en la década de los noventas.

La madre de Cuauhtémoc, la Zarina de la Basura, Guillermina de la Torre, había dirigido esta organización con violencia extrema y la usó como trampolín en el escalafón político del PRI en 1988, al promocionar la imagen de los candidatos a diputados federales y de los representantes a la Asamblea Legislativa. Como premio, su hijito, Cuauhtémoc Gutiérrez obtuvo el Frente Juvenil Revolucionario del PRI y después el Movimiento Territorial en Iztapalapa y de ahí subió como la espuma.

El político pepenador, detalló: “En el 91 corrí con la fortuna de haber sido suplente de diputado federal y de haber ocupado un año una curul en la 55 legislatura, a los 22 años. A los 25, fui representante de la ALDF, en la primera legislatura del 94 al 97. En 2000 volví a ser asambleísta y en 2009 regresé a la federal”.

Su estilo nos evoca la efectividad del escándalo: En 2003, Gutiérrez de la Torre y sus simpatizantes irrumpieron en un auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE) y aventaron sillas a consejeros que apoyaban a María de los Ángeles Moreno, del grupo de Beatriz Paredes, su fuerte rival política por la candidatura del PRI al GDF con la que nunca pudo, pero se alegró de que la tlaxcalteca fracasara en sus dos intentonas por gobernar el DF: una en el 2006 ante Ebrard y en el 2012 ante Mancera.

En 2005, cuando se iba a renovar la dirigencia del PRI-DF, Cuauhtémoc, envió grupos de jóvenes enardecidos a las instalaciones de su partido para realizar pintas y lanzar piedras a las oficinas de la FSTSE donde sesionaba el Consejo. Lo mismo ocurrió en 2008 en la sede capitalina, y un año más tarde, en el PRI Nacional volaron macetas en contra de la fachada.

En las elecciones para renovar las curules en la cámara de diputados, Gutiérrez de la Torre recurrió a la artimaña de usar una de las llamadas “Juanitas” para ocupar un escaño en la LXI legislatura. Como se sabe, estas mujeres se alquilan -como e l tristemente célebre Juanito en e l DF- para ser elegidas en un cargo de representación de género en el Congreso y después cobrar por cederlo a otro político.

En el 2011, Cuauhtémoc, luego de imponer a Cristian Chávez, alias “Dipuhooligan”, como representante del PRI en la ALDF, fue acusado por la ex militante priista Rosario Guerra, y candidata perdedora al gobierno del Distrito Federal por el Partido Nueva Alianza, de haber orquestado agresiones y un atentado en su contra y de ese modo lograr la dirigencia priista en la capital 2012-2016 con miras de desterrar al PRD del DF.

Coincidentemente, se presenta en nuestro país, otro caso de una estrella que se apaga inexorablemente y que es la del boxeador Saúl Canelo Álvarez quien todavía hasta e l mes pasado disfrutaba de los espacios privilegiados que le concedía Televisa en sus canales, mostrándolo como un chico taquillero, carismático y galán. De pronto, la poderosa televisora le cerró las puertas y hasta lo responsabiliza de la muerte de uno de sus sparrings, el excampeón mundial ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) Javier “Chatito” Jáuregui.

De hecho, hay campaña en contra el Canelo en la revista TV y Novelas, del grupo Editorial Televisa, pues en la portada destacó que Javier Jáuregui, de 40 años, perdió la vida por “las terribles golpizas que recibió durante los entrenamientos con el pelirrojo para su pelea contra el Perro Angulo”.

Recordemos que Saúl Canelo Álvarez convertido en la nueva figura del boxeo del consorcio televisivo que manda en este país, fue foco de atención el 14 de septiembre de 2013 en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, al imponerse al estadunidense Floyd Mayweather, el mejor libra por libra del momento e invicto en 44 combates, quien ya en el ring exhibió todas las carencias técnicas del mega publicitado pugilista.

Después de tanto alarde mediático y tras la vergonzosa derrota, la credibilidad de Saúl se desplomó a los suelos y con su reciente regreso al cuadrilátero el pasado 8 de marzo, generó más polémica al propinarle un demoledor gancho de izquierda a su adversario, Alfredo El Perro Angulo, por lo que el réferi Tony Weeks decidió detener la pelea por nocaut técnico.

El fallo provocó la ira del Perro Angulo y del público de la arena a favor del derrotado. Lanzaron chiflidos, abucheos y objetos al cuadrilátero de donde huyó el humillado equipo del Canelo. La puntilla se la dio su ex pareja, la modelo y conductora Marisol González próxima a ser madre del hijo de su nuevo novio: el futbolista del Guadalajara Rafa Márquez Lugo con quien piensa llegar al altar con la venia de Televisa.

Y si hablamos del brillo oportunista no podemos soslayar la estampa inédita y sorpresiva de nuestra paisana Salma Hayek acompañando al ahora soltero mandatario francés, François Hollande en su reciente visita a México, donde se reunieron amigablemente con el presidente de nuestro país Enrique Peña Nieto y la primera dama, la ex actriz y ex colega de Salma en Televisa, Angélica Rivera.

En una fotografía subida a redes sociales por Angélica Rivera, se ve a la pragmática Salma riendo animada con la pareja presidencial y con el muy alegre monsieur Hollande, recientemente separado de su pareja Valérie Trierweiler, por una supuesta infidelidad con la actriz francesa Julie Gayet.

Madame Pinault o sea Salma Hayek, quien forma parte del Consejo Estratégico Franco-Mexicano y está casada con uno de los 100 hombres más ricos del mundo, el magnate de la moda Francois-Henri Pinault, nos desplegó una imagen pública casi de primera dama francesa: visitó una guardería del IMSS, fue invitada de honor en exposiciones de arte y en cenas oficiales, todo esto en momentos en que trasciende que su padre, el empresario Sami Hayek Dominguez es demandado por el fisco mexicano por presunto fraude y evasión fiscal por una cantidad que superaría los 60.000 euros(más de un millón de pesos) en impuestos, sobre el ejercicio fiscal del año pasado y por ello sus cuentas ya han sido congeladas por la Secretaría de Hacienda Federal para la investigación que permita cubrir dicha deuda. Según el protocolo, al no tener liquidez suficiente, se procedería a la confiscación de algunos de sus bienes y hasta elucubran un posible ingreso en prisión.
Salma Hayek es actualmente más poderosa que Maude Versini, la ambiciosa ex pareja del ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas, que no obstante que rehízo su vida en Paris, con un nuevo amor y tiene un nuevo bebé, mantiene la llama de un problema legal con Montiel desde 2011 ya que la francesa reclama que no ha podido tener contacto con los tres hijos que procrearon.

Si no hay niños no hay euros y estas visitas diplomáticas sirven mucho para solucionar problemas de dinero. Para Versini, es una lástima que en lugar de la ex pareja de Hollande: Valérie Trierweiler, hermanada con su sentimental y económica causa, viniera a México en estos momentos la radiante Madame Pinault con su agudo problema paterno dentro de su sac a la main de Gucci o Balenciaga.

Sin embargo, todo indica que los mandatarios de Francia y México coinciden en no involucrar en sus agendas, asuntos que pueden poner en riesgo la relación bilateral, esto para no repetir escándalos como e l de Florence Cassez , mejor conocida por haber sido condenada a 60 años de prisión en 2007, por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión después puesta en libertad, como si nada.

Enlaces de interés