LEGADO MUSICAL Y LECCIONES DE VIDA DEL «PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN» JOSÉ JOSÉ

Rosario Hemida Ponce

PLURALISMO SOCIAL

 Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce

***Muere el famoso cantante José José, el «Principe de la Canción», y con él, al parecer, está a punto de terminarse el grupo de representes icónicos más importantes de la música romántica en español.

***Desde el mismo día que se dio a conocer su muerte, los medios de comunicación no han parado de hablar sobre su fallecimiento, la forma en que murió y en el polémico y controversial pleito que se cargan los hijos por decidir dónde homenajearlo y dónde sepultarlo, empero, de lo que menos se ha hablado ha sido sobre el legado musical que deja como un intérprete inigualable; aunque también hay que recordarlo como el ser humano que, después de tenerlo todo, murió en el abandono, la soledad y la pobreza total.

***Es muy duro y triste, pero también necesario detenerse a conocer un poco sobre su vida personal y tomarlo como ejemplo para que los jóvenes no incursionen en el sórdido mundo de las drogas y los excesos, ya que, irremediablemente, los llevará al precipicio, a una caída libre hacia el fracaso, el dolor y la muerte.

***Duele conocer historias como la de este gran ídolo mexicano.

***Algunos todavía se atreven a decir que vivió como quiso. No hay mentira más grande que esa. Él vivió como pudo, porque nadie que se jacte de quererse y disfrutar de la vida vive en la sombras, en las tinieblas, en la oscuridad, dominado completamente por el alcohol y las drogas.

***Se dice que sus canciones, aunque no fueron escritas por él, hablan de su vida, de varias etapas importantes que marcaron su destino.

***Existe una de ellas que refleja como ninguna su historia, y por supuesto, sus excesos y final: «Seré», la cual en una estrofa dice: » un día llegará quizás, de tanto ir y venir, de tanto, el cuerpo me dirá que no, que pare que ya está cansado», y efectivamente, su cuerpo se cansó, su cuerpo le dijo que ya no podía con los excesos de su vida; y decidió descansar de esta vida terrenal.

***En esa misma canción también hay una estrofa que dice que : «seré un potro al que nadie domó.
Solo los años». Efectivamente, nadie lo domó más que las adicciones, de las cuales fue preso por muchos años.

***»Seré.Quien todo lo dio por triunfar. Dejando su vida al pasar. Hecha pedazos». En los últimos años de su vida se pudo apreciar la factura tan grande que tuvo que pagar. Sin voz, sin salud, en la soledad y la pobreza.

***Tristemente José José fue un ejemplo a seguir en cuanto a la música pero no tanto en lo personal, en la forma de llevar una vida armónica, libre y en  valores.

***Una gran lección de vida para los jóvenes que buscan y encuentran «refugio» en las drogas.

***Rodó de » de acá para allá, fue de todo y sin medida…»

***Que su vida sirva de inspiración a todas aquellas personas que nacieron con ese don de una voz maravillosa y privilegiada, así como también, su historia de vida ayude a muchos jóvenes a no caer en la tentación de un mundo «maravilloso» a través de las drogas.

***Así las cosas…

Al puro estilo magisterial:

Droga: Instrumento a través del cual se incursiona al maravilloso mundo de las tinieblas y el sufrimiento.
Legado: Dejar un ejemplo, una lección de vida.

Enlaces de interés