LENTOS SOSPECHOSOS

Mario Lozano Carbonell

Mario Lozano Carbonell

El consejero presidente del INE anunció que el programa de  resultados preliminares, PREP, arrojará resultados cercanos al 80 por ciento de las actas computadas hasta las 8 de la mañana del lunes 2 de julio.

Nos iremos a dormir el domingo sin saber cómo van, lo cual no había pasado desde hace un buen tiempo. Parece que esta elección atípica ha rebasado la capacidad de logística del órgano electoral que con el anuncio confirma que son lentos.

Basados en que habrá muchas boletas que contar, el INE señala que hacia las 11 de la noche del domingo dará a conocer resultados del conteo rápido, que habría que cruzar con los del PREP a la mañana siguiente, para saber si son lo suficientemente robustos para creer que marcan una tendencia en los resultados.

Y hablamos de la elección presidencial. Y que con la de gobernador, senadores, diputados locales y federales y alcaldes?

Esto es un relajo. La lentitud del conteo anunciada por el INE puede ser interpretada como un tema de prudencia para estar seguros que las actas se capturan correctamente y que los resultados son fiables.

Pero también es altamente sospechoso para muchos. Sienten que podrían hacer el clásico chanchullo de váyanse a dormir mientras  arreglamos la elección.

En esta jornada electoral histórica hay mucho en juego. Los intereses y las carreras políticas penden de un hilo y los actores políticos están dispuestos a todo con tal de ganar y sobrevivir.

Se espera pues una noche de domingo y madrugada de lunes en la que los operadores serán definitivos, mientras los órganos electorales, como tortugas, contabilizan votos.

Increíble que en plena era tecnológica, este país se meta en esta bronca de conteo lento. Increíble que sigamos con los crayones, los conteos manuales, los paquetes y las sábanas.

O de plano no queremos hacerlo más fácil y directo usando la más moderna tecnología como en otros países o de plano así les conviene a todo para armar el tamal.

Enlaces de interés