LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices
Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce
*Libertad de expresión en México…¿Libre, manipulada o coartada?
*A propósito del Día de la Libertad de expresión en México a celebrarse el día de mañana 7 de junio, es menester hacer un alto y analizar los cambios y contrastes que ha sufrido la hermosa profesión de informar.
*Es importante recordar que, de acuerdo al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
*Sin embargo, los actuales gobiernos han trabajado para que dicha libertad no se ejerza, para que la sociedad viva en el engaño y la ignorancia, ya que este es el estado que más les beneficia para sus objetivos propios, (manipulación de masas).
*En el año 1951 el presidente Miguel Alemán Valdés designó el 7 de junio como el día para celebrar este derecho, pasado los años, el presidente Luis Echeverría Álvarez hace dicho festejo más grande al incluir en ella la entrega del Premio Nacional de Periodismo.
*El periodismo, hoy día, se ha vuelto en todo el mundo una de las profesiones más peligrosas de ejercer. México no se ha quedado atrás.
*Los gobiernos, servidores públicos y organizaciones diversas han lanzado, en un sin fin de ocasiones, amenazas veladas, amenazas directas y hasta acciones en contra de quienes ejercen y tienen el compromiso de informar.
*¿Existe realmente la libertad de expresión en México?
*Aparentemente, y en papel, si se tiene, ya que la constitución mexicana incluye este derecho, sin embargo, en la práctica la realidad es muy diferente.
*A escasos meses de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, se han registrado mil 986 eventos entre diciembre de 2012 y el 5 de febrero de 2018.
*Según la  organización civil “Artículo 19″ ésta es la cifra más alta registrada contra periodista en México desde que comenzaron, en 2007 , a contabilizar dichos eventos.
*En el sexenio, que aún no termina, de Enrique Peña Nieto, se suman 41 periodistas asesinados; en el gobierno de Felipe Calderón fueron 48 los casos registrados. Contabilizando, en total, entre los años 2009 y 2017, se han contabilizado 78 periodistas asesinados, lo que representa un promedio de casi 9 comunicadores asesinados al año.
*Ahora bien, esos son los fatídicos y lamentables casos de periodistas que han perdido la vida por practicar lo que les pasionaria y que hoy día se llama, “la profesión más peligrosa”, sin embargo, también se tiene registro de otras formas de agresión en contra de ellos.
*En este sexenio de Peña Nieto, los ataques físicos o hacia sus materiales de trabajo se han incrementado, teniendo como datos los siguientes: 570 casos documentados. 376 casos de amenazas, 356 de intimidación, 178 de privación de la libertad y 128 casos de hostigamiento y el acoso.
*Lo más preocupante, lamentable y triste de esta problemática es que según el informe de la organización civil Artículo 19, “Democracia simulada, nada que aplaudir”, el mayor porcentaje de la violencia contra la prensa ha sido perpetrada por funcionarios públicos, y no por el crimen organizado, a quien siempre ha querido el gobierno culpar.
*Para tener un panorama de las agresiones sufridas hacia los que trabajan informando sobre el acontecer diario, Articulo 19 maneja que de las mil 986 agresiones durante el actual sexenio de Peña Nieto, 8% fueron cometidas presuntamente por integrantes del crimen organizado, y 48% por funcionarios públicos.
*Cifras bastante alarmantes debido a que, se supone, que estos últimos son los representantes de la sociedad, que trabajan para el bien de ella y que, por supuesto, cuidan de la integridad de todos los que la conforman.
*Según Reporteros Sin Frontera, México fue el tercero más letal del mundo para los comunicadores en 2016, solo superado por Afganistán y Siria.
*Ahora bien, los estados más violentos de la república mexicana son: Ciudad de México, con 383 agresiones; Veracruz, con 255; Oaxaca, con 177; Guerrero, con 163, y Puebla con 111.
*Desafortunadamente Veracruz se ha colocado entre los primeros lugares en agresiones en contra de los periodistas.
*El gobierno Duartista de Veracruz fue uno de los más sangrientos e inseguros para el gremio periodístico.

*17 periodistas asesinados en el sexenio de Javier Duarte. En el gobierno de Miguel Ángel Yunes se registraron 5 homicidios y 78 agresiones durante 2017, de las cuales 13 son agresiones físicas, 13 robos, 29 casos de intimidación, 21 amenazas, y dos casos de privación de la libertad.

*Recuerden: “La verdad nos hará libres” (Juan 8:31-10:42). O su antítesis ” La mentira nos vuelve esclavos”.
 
*Definitivamente, los gobiernos de México quieren, a través de una  verdad relativa, de una verdad a medias, de una verdad amañada, cargada de mentiras que desfiguran los hechos a conveniencia de unos y en perjuicios de muchos, mantener al pueblo desinformado e ignorante.
 
*Tengamos muy presente que la mentira degrada y esclaviza. La verdad se encargará de exaltar la dignidad y libertad.
*Por todo lo anterior…¿Será que este 7 de junio los periodistas tendremos algo que festejar?
*Quizás sea un día de recuerdos, lamentaciones y dolor por los que han perdido la vida al hacer lo que más les apasionaba: informar.
*Sin temor a equivocarme, considero que la gran mayoría de periodistas hemos sido violentados en nuestros derechos al ejercer esta bella profesión, sin embargo, la vocación no nos permite actuar de otra manera que no sea sacar a la luz información del acontecer diario, así les moleste a algunos servidores públicos.
*A una servidora ya han sido varias las ocasiones que el informar le ha traído consecuencias.
*Los servidores públicos se molestan por el hecho de que se informe a la sociedad sobre sus malas acciones.
*En breve haré del conocimiento de ustedes dichas repercusiones.
* A través de este medio solicito audiencia con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
*Libertad a través de la palabra y la verdad.
*Así las cosas…

@EducarFeliz

Enlaces de interés