Libro más reciente de la colección Háblame de TIC aborda el cyberbullying

La obra fue coordinada por la investigadora de la UV, Jeysira Dorantes Carrión; Es de libre acceso y puede consultarse en https://bit.ly/2vJZyw9

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 13 de mayo de 2019.- La obra El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación, es el volumen más reciente de la colección Háblame de TIC, proyecto editorial que en 2014 inició un grupo de académicos del Centro de Investigaciones e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV).

La publicación, que es de libre acceso y puede consultarse en https://bit.ly/2vJZyw9, es el volumen 7 de la colección Háblame de TIC, la cual difunde investigaciones empíricas acerca del uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con la finalidad de discutir –desde una mirada crítica y reflexiva– la incidencia social del acceso y la incorporación de lo digital al contexto educativo.

El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación es una obra coordinada por Jeysira Dorantes Carrión, investigadora del Centro de Estudios de Género de la UV, y se estructura por 12 apartados.

“En este volumen se escenifica la violencia que acontece en las redes sociales y afecta a estudiantes de distintos niveles, desde educación básica y media superior hasta licenciatura y posgrado. Ofrece una mirada nítida sobre un conjunto de prácticas violentas de diversos grados de dominio tecnológico, donde los compañeros de la escuela o grupo, amigos o parejas, causan cyberbullying a través de plataformas como Facebook, Instagram o Twitter”, se lee en la reseña.

Añade que “debido a la relevancia del tema del cyberbullying, éste es abordado cada vez más por investigadores ante la afectación que puede causar. Y, aunque es un problema que causa tristeza e indignación, puede prevenirse y detenerse bajo los principios de una nueva cultura digital”.

Por su parte, Jeysira Dorantes expone en la introducción que en su contenido “el libro da cuenta de un conjunto de prácticas escolares violentas en las redes sociales, que generan daño psicológico a los estudiantes de distintos niveles educativos mediante el envío de mensajes intimidatorios, audios, imágenes, insultos, amenazas, videos de contenido sexual, etc., que tienden a destruir y causar daño de manera anónima, inmediata y viral por medio del uso de dispositivos móviles y de la computadora”.

Más adelante indica que “a lo largo de los capítulos se exponen el grooming, el sexting, el bully, entre otros casos, como expresiones de dominación, control y poder que se observan entre individuos que comparten ámbitos escolares, afectando a todos los niveles educativos –primaria, secundaria y bachillerato–, hasta el nivel de licenciatura y posgrado, incluyendo a instituciones formadoras de profesores”.

En este contexto es que distintas instituciones del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Veracruzana, las escuelas normales públicas del estado de Veracruz y la Autónoma de Yucatán; y del concierto internacional, como la Universidad de Temuco, Chile; la de Duitama, Colombia; y la de Granada, España, coadyuvan a la reflexión en esta obra.

En ella encontrarán textos que hablan del cyberbullying en universidades, las conductas y convivencias de jóvenes universitarios en el ciberespacio, el amor antes y después de las TIC, incluso los memes como mediadores de las vivencias de estudiantes universitaritos, por citar algunos temas.

Enlaces de interés