Limpieza en hogares previene el mal de chagas: IMSS

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz, recomienda a la población mantener limpios los hogares de forma constante para evitar la presencia de la “chinche hocicona”, la cual es transmisora de mal de Chagas, enfermedad parasitaria que daña el corazón y el sistema digestivo.

El médico epidemiólogo del Hospital General de Zona No. 11, Artemio Castillo Tiburcio, comentó que la enfermedad se trasmite por medio de la picadura de la chinche infectada con el Trypanosoma cruzi.

En ocasiones. el rascarse la lesión dejada por el insecto puede provocar chagoma de inoculación (roncha), que es la inflamación o enrojecimiento, y en caso de tallarse los ojos se inflama el parpado, a esto se le conoce como signo de romaña; ambos casos son características que se dan en la primera fase de la enfermedad.

Los síntomas son inespecíficos, en algunos pacientes no hay señales de la enfermedad, mientras que en otros los signos son: fiebre, dolor de cabeza, de hueso, en el abdomen, diarrea y malestar general.

Las complicaciones más comunes son la hipertensión arterial y bloqueo cardiaco, de igual manera, puede haber afectaciones en el aparato intestinal y en caso de no detectarse a tiempo, son causa de muerte.

Por último, el doctor Castillo Tiburcio exhortó a que en caso de presentar los síntomas señalados, evitar auto medicarse y acudir inmediatamente a la Unidad Médica correspondiente para su atención y tratamiento oportuno.

Enlaces de interés