Llegaron los duartistas…

Alfonso Mora Chama

Espacio13

 *Contentos, risueños y jubilosos ante el triunfo de Cuitláhuac…se pasean.

  *Pero…¡Cuidado…!, después de agosto y sin fuero, Miyuli atacaría ferozmente.

 *El PRI partirá de cero pero no desaparecerá…Yunes Landa con lo suyo.

 ”La audacia da saltos mientras la constancia camina”.

 Alfonso Mora Chama

Les salió la jugada, magistral y políticamente. Por algo la esuela de la vida en la grilla veracruzana. Y le apostaron, apoyando desde luego al candidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, sabiendo que se quitarían, – traicionando -, a Pepe Yunes y la segura derrota de Miguel Angel Yunes Márquez…son cabrones estos legisladores federales.

   Tan descarados como Alberto Silva Ramos, que ya se destapa en redes sociales como coordinador de prensa del gobierno de Cuitláhuac o como Harry Grappa, recién desempacado de Londres a donde fue, de acuerdo a sus amigos, a visitar a la señora Karime y el ex Secretario de Turismo ya se le notó desayunando en un viejo restaurant de la ciudad de Xalapa.

 Las antenas que mantenemos en la ciudad cafetalera de Coatepec, registraron la visita del enemigo, – chapulineando – enemigo de Miyuli, conste…Adolfo Mota Hernández, frente al Hotel Posada Coatepec, recuperando la sonrisa perdida y los chocholeos que acostumbra con la gente, y nosotros recordando lo que el amigo Motita nos dijo apenas unos meses atrás, en el arranque de campaña de Pepe Yunes, en Perote, mientras acompañaba al entonces dirigente nacional del PRI, “Clavillazo”, quien por cierto, al día siguiente Peña Nieto lo despidió, “Alfonso me regreso inmediatamente, aquí en Veracruz están muy agresivos”.

    No deben estar tan seguros de la protección, aparentemente  segura y obligada del gobernador electo de Morena, porque su administración iniciará hasta el primer día de diciembre y en estos cinco meses todo puede suceder, en el caso de ellos, de Tarek Abdalá, Edgar Spinoso, Erick Lagos, Jorge Carvallo, quedarán sin fuero dentro de 50 días y el gobernador actual Miguel Angel Yunes Linares, los perseguirá hasta con itacate por donde intenten escaparse…la derrota de su hijo la aplicará, la refregará y untará en la cabeza de los aun legisladores federales…

 La política amistosa de Cuitláhuac  la enseño apenas dos días después de su aplastante triunfo, pagando la factura a los priistas, de apoyar – sin insistir, sencillamente – en los casos de Javier Duarte y Karime Macías, precisamente por ello, los duartistas, como los niños rumbo a la escuela, con mochila nueva y relucientes zapatos, marchan jubilosos por territorio veracruzano, lo cual no lo hacían tranquilamente desde hace más de un año…

    Les cambó el panorama a los diputados duartistas, aplicándose en desaparecer inmediatamente el día último de agosto, saliendo del Congreso de la Unión, considerando en lo personal que serán capaces de hacerlo días antes, por aquello del madruguete de Miguel Angel Yunes Linares…de que les dará un susto, se los dará, conociendo su carácter y su enojo ante el fracaso político de  su hijo.

  Y para quienes consideran que el PRI tiende a desaparecer, difícil de creer. Cierto, una dolorosa derrota pero deben aceptar que es una cultura política de arraigo desde hace más de 80 años…su democracia interna es plural, es polémica, es real y es disciplina. Curiosamente quienes lo traicionaron, son los mismos que estarán ocupando diputaciones. Carlos Molina Palacios, Ericka Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas, el propio Héctor Yunes Landa y su hija…cargos pluris porque la alianza PRI-PVEM no obtuvieron el voto ciudadano.

      El efecto Morena concluyó. Ya con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México, no tendrá a quien criticar, ni a quien culpar de los males del país y sus seguidores será los más fervientes defensores de su política, bien o mala…pero este efecto o fenómeno increíble ya no se repetirá. Por ello mismo quienes se sienten desde ahora candidatos a las presidencias municipales en Veracruz, a diputaciones, etece, no deben estar tan confiados…lo que deseaban ya lo lograron:

 ¡¡ El Peje Presidente  !!

Enlaces de interés