Lo que pasó en Veracruz

Alejandro Aguirre

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero 

Andrés Manuel López Obrador (y Cuitláhuac García) vencieron a Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, y de paso, borraron lo que quedaba del PRI en estos rincones. La debacle tricolor llegó a niveles mayúsculos. No ganaron alguna diputación local o federal. Tocaron fondo. Agonizan.

Sin embargo, más allá de la tragedia del PRI, misma que no era secreto ni para el más despistado en Veracruz, resalta aún más el rechazo que en las urnas recibió el Frente comandado por los Yunes azules, dado el poco tiempo que llevaban gobernando.

No es tema menor lo ocurrido para un PAN que deberá dejar Palacio de Gobierno sin haber cumplido dos años en él. De poco sirvieron, electoralmente hablando, los temas relacionados con Javier Duarte y sus excolaboradores, o el de Karime Macías en Londres, no se tradujeron en suficientes votos.

¿Cómo lograron Cuitláhuac García y AMLO dar la sorpresa y ganar en Veracruz? Lo adelanté el jueves pasado en este mismo espacio:

“El experto de Morena considera que ganarán la Gubernatura movilizando el voto en la zona sur de Veracruz, además de buscar vencer contundentemente en Xalapa y Poza Rica”

Y así, tal como me lo dijeron, al pie de la letra, ocurrió, el partido de López Obrador mostró músculo en todo el estado, pero “arrasó” en Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Cosamaloapan, además de Xalapa, Córdoba, Orizaba, Papantla, y por supuesto, Poza Rica.

Ya en breve, Cuitláhuac García recibirá “la bendición” de López Obrador para empezar a armar su gabinete, cuyos nombres tendrán que ser avalados, de manera previa, por quienes serán los Secretarios del tabasqueño. La instrucción es que los ganadores de Gubernaturas, presenten sus propuestas al próximo Coordinador de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien a su vez, las analizará con AMLO.

[email protected]

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

 

Enlaces de interés