Lombardo Toledano luchó por fortalecer al Estado mexicano

Daniela Spenser presentó en la UV biografía política del fundador de la Confederación de Trabajadores de México

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 14 de mayo de 2018.- El gran objetivo de Vicente Lombardo Toledano fue fortalecer al Estado mexicano a través de un fuerte movimiento obrero, con el fin de debilitar el imperialismo norteamericano e impulsar el campo socialista que empezó con la ex Unión Soviética, subrayó Daniela Spenser al presentar el libro En combate. La vida de Lombardo Toledano.

La integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) con sede en la Ciudad de México, presentó su obra dentro del seminario permanente de Economía Política y Dinámicas Sociales de la Maestría en Ciencias Sociales, organizado por el cuerpo académico (CA) Estudios Sociopolíticos del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

El viernes 11 de mayo, en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” de esta institución, la Doctora en Historia por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, destacó que este libro lo inició hace 10 años e incluye entrevistas a la familia de Lombardo Toledano, personaje que fortaleció la educación popular en México y reconocido como el dirigente obrero y sindical más importante de los años posrevolucionarios.

Resaltó que el fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fue nieto e hijo de un empresario del norte de Puebla, ya que era originario de la ciudad de Teziutlán, ubicada en dicho estado.

Comentó que en esta biografía política detalla que Lombardo Toledano ingresó en la política con la Constitución de 1917 cuando se construyó la suerte del país, pues aborreció los primeros años de la Revolución Mexicana por considerarla una etapa de caos.

En el texto, Daniela Spenser corrige además un registro histórico que resalta en muchos libros respecto a que Lombardo Toledano fue expulsado de la CTM en 1941. Por el contrario, éste se la entregó a Fidel Velázquez.

Lo anterior, debido a que en plena Segunda Guerra Mundial consideró que tenía una tarea más importante que la de dirigir una organización nacional. Para él su gran tarea era la organización de la Confederación de Trabajadores de América Latina, fundada en 1938.

La obra, recientemente publicada en la colección Debate de la Editorial Penguin, Random House, también fue comentada por Michael Ducey, investigador del IIH-S, quien manifestó que Lombardo Toledano fue uno de los políticos gigantes del siglo XX cuyas iniciativas fueron: promover la educación popular, impulsar las organizaciones obreras y crear organizaciones federales como la CTM.

En 1968, en plena efervescencia del movimiento estudiantil, fue que falleció este personaje de gran tamaño y objetivos honorables con una gran capacidad de oratoria que ya no existe en este mundo de debates televisivos.

Lamentó que a pesar de que fue un escritor prolífico y capaz, hoy ya nadie lo lee. Fue un político honesto en una época donde robar era la “norma”, dijo.

Su vida comprende los primeros gobiernos de la revolución armada en la década de los años veinte, con su participación en los sindicatos, proyectos nacionales y luchas contra el imperialismo.

“Como sindicalista fundó la escuela obrera y como abogado defendió las causas de los obreros.”

Finalmente, subrayó que el libro no intenta hacer un retrato psicológico del líder a pesar de la extensa documentación empleada por la autora.

En esta presentación moderada por José Galindo, investigador del IIH-S, Andrew Paxman, especialista en redacción de biografías, indicó que la obra de Daniela Spenser captura en una prosa amena la voz y forma de pensar de Lombardo Toledano.

“No es una biografía, sino una historia de México de las tres primeras partes del siglo XX.”

Se trata de una prosa elegante de 430 páginas, donde además de la vida familiar se llega a conocer al humano antes que al político, líder sindical e idealista.

“No sólo se centra en un personaje teatral, sino que tiene caracteres secundarios que ayudan a entender al sujeto central, muestra en sombras y luces el carácter y huella que dejó.”

Enlaces de interés