¿LOS MAESTROS CON AMLO O CONTRA LA REFORMA?

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices

Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce

*La labor docente no es un trabajo cualquiera, es, ante todo, un acto de amor y vocación, donde el maestro tiene que tomar distintos roles de acuerdo a las circunstancias y necesidades del momento.

*Hoy día, con la guerra sucia que se ha desatado en la carrera hacia la silla presidencial, los maestros se colocan nuevamente en el ojo del huracán por las declaraciones que ha hecho el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, suscrito entre Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (ES), Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que echará abajo la actual Reforma educativa, o en defecto, efectuar adecuaciones.

*Sus contrincantes lo acusan de un retroceso en la educación si lleva a cabo lo prometido, sin embargo, la realidad es que los vicios, ilícitos y corruptelas siguen en todo su apogeo en el ámbito educativo.

*Algunos colegas comentaristas aseguran lo mismo, y con todo el respeto que merecen por sus conocimientos teóricos y experiencia, difiero de sus apreciaciones sobre los cambios que supuestamente se han producido en la educación,  ya que los que estamos inmersos en el ámbito educativo vivimos de cerca las injusticias, desigualdades y carencias que predominan en él.

*La realidad es una, y otra la que declaran las autoridades ante los medios de comunicación. Maestros perseguidos mediante una evaluación mal planeada, elaborada y aplicada. Cientos de maestros que aún no ven los frutos de haber pasado con buen nivel dicha evaluación. Ni incrementos salariales, ni ascensos o cambios de adscripcion.

*Entonces… Dónde están los beneficios de la Reforma educativa?

*Escuelas sin luz, sin mobiliario, sin drenaje, sin agua, un muchos etcéteras.

*Nadie, en su sano juicio, puede afirmar que ante tales carencias se pueda alcanzar una calidad.

*Algunos colegas afirman que la aplicación de la reforma ha conseguido adeptos entre los padres de familia, por los  resultados que ven en el apovechamiento de sus hijos. Afirmación que se contradice con lo que se ve a toda luces, y que también se lee en las redes sociales, donde los reclamos hacia las autoridades son cada día más.

*Dicen que a pesar de los excesos de el extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, la Reforma ha dado frutos, pero…¿Cuáles?,¿El quitarle el poder que poseía el sindicato de los maestros (SNTE)? Porque eso y la evaluación docente es lo único real.

*Sin embargo, el hecho de quitar el poder a dicha agrupación no dio como resultado la transparencia y el buen aprovechamiento y destino de la partida presupuestal destinada a la educación.

*Hoy día sabemos de los millones de pesos gastados por el ex titular de la SEP, la cuantiosa mensualidad que se paga para las oficinas del INEE, la mala organización, planeación y diseño de los exámenes para los docentes, y por supuesto, la copia de un Modelo Educativo que se implementó en el nivel medio superior hace aproximadamente diez años.

*Regresar el poder al sindicato quizás le sienta mejor al maestro. Ahora hasta han llegado a pensar que la Exlideresa (Elba Esther Gordillo) era un “mal necesario” para el gremio.

*Un colega dice que ” los únicos opositores abiertos a mejorar la educación son los maestros rijosos”, debo de sacarlo de su error, ya conozco el ambi o educativo y existen miles de maestros que jamás se han prestado para formar parte de un mitin o para de labores, es más, no pertenecen a la CNTE, sin embargo, están en contra de la mal llamada Reforma educativa.

*Hablan de que AMLO no escucha y es autoritario, pero…¿Quién prestó oídos a los maestros cuando quisieron ser escuchados sobre lo mal planeada que estaba la Reforma educativa? Nadie. Así que el panorama para los maestros no cambia ni un ápice con AMLO o sin AMLO.

*Que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha dejado sin clases a millones de niños por largo tiempo, es una verdad lastimosa, pero…¿Por qué no ir al “meollo” del problema? Es fácil señalar y juzgar cuando no se ha vivido y sufrido, cuando toda la vida se ha vivido en la opulencia, o cuando las cosas se les ha dado muy fácil.

*Los que han surgido desde abajo sabrán de lo que hablo. Los “hijos de papi”, jamás.

*Que López Obrador promete revisar, actualizar y perfeccionar la actual Reforma educativa. Nadie tiene la seguridad de que lo lleve a cabo, empero, la mayoría de los maestros tienen la esperanza de que el acoso al que están sometidos desde la implementación de la Reforma educativa termine con él, sí lo tienen claro.

*Lo único que queda, como dije en columnas anteriores, es la esperanza.  Ojalá que las decisiones que se tomen con respecto a las próximas elecciones no se paguen muy caras, porque aquí si va a importar, y mucho el “haiga sido como haiga sido”.

*Como siempre, les invito a informarse, analizar y actuar en consecuencia. Ustedes tienen el derecho de creer y elegir, no de que se les imponga o manipulen.

*Así las cosas…

[email protected]

@EducarFeliz

Enlaces de interés