Malos puntos con evangélicos

Raymundo Leon

Desde la esquina

Por Raymundo León

 

Uno o más de los candidatos a la gubernatura del estado tiene malos puntos en el sector evangélico del estado. La iglesia evangélica tiene presencia en todo Veracruz y sus feligreses tienen una red de comunicación extraordinaria. Si alguno de los candidatos prometió algo a un sector de la sociedad o a la misma iglesia evangélica y aún no ha cumplido con esa promesa es mejor que reflexione la falta y cumpla la promesa hecha o el incumplimiento podría tener consecuencias negativas.

Se sabe que dentro de algunos días los pastores evangélicos a nivel nacional y estatal realizarán reuniones con los aspirantes a la presidencia de la república y a las gubernaturas y en ellas podrían generarse quejas contra uno o más de los candidatos a la gubernatura de Veracruz.

Los evangélicos son ojos y oídos de un amplio sector de la población veracruzana que, aunque no es evangélica, simpatiza con ellos y es influenciado por esa iglesia. Nadie debe despreciar el apoyo de este sector religioso puesto que entre sus enseñanzas está la de cumplir con sus obligaciones y ejercer sus derechos ciudadanos para poder exigir a las autoridades el buen desempeño que deben tener. Por ello, los pastores evangélicos dan por hecho que el próximo uno de julio el 90 o 95 por ciento de los evangélicos en edad de votar emitirán su sufragio. El último dato que se tiene del número de evangélicos en edad de votar en Veracruz es de entre 900 mil y un millón.

La declaración hecha este domingo por Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica de Veracruz es reveladora: “Los candidatos a la gubernatura de todos los partidos políticos deben cumplir con su palabra empeñada y dar cumplimiento a lo que prometen que harán durante el tiempo que dure la campaña, si no lo hacen así demuestran que una vez llegando a donde quieren llegar no harán caso de las demandas ciudadanas… Entre los evangélicos y los ciudadanos en general, esas personas no tienen nuestra confianza porque si durante la misma campaña no cumplen con su palabra, de alguna forma están demostrando lo que van a ser sin serlo y entonces mejor no los dejamos ser”.

Dentro de algunos días seguramente se sabrá quién ha faltado a su palabra ante los evangélicos o ante cualquier otro sector de la sociedad.

 

Fiscalía Especializada en Feminicidios

 

Julen Rementería del Puerto informó que comparte y apoya la propuesta de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición “Por Veracruz al frente”, de generar el Registro Estatal de Ofensores Sexuales y de Violencia contra la Mujer con la finalidad de evitar los feminicidios.

En esa tarea al candidato a la senaduría por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano lo respalda el hecho de que cuando fue alcalde de Veracruz instituyó la Casa de la Mujer que se apoyó con talleres y atención de procuración de justicia y como titular de la SIOP inició la construcción del Refugio para Mujeres en Situación de Violencia.

Durante su estancia este domingo en Tierra Blanca y Piedras Negras, Rementería del Puerto, se comprometió a impulsar la estrategia nacional de prevención del feminicidio e infraestructura para la protección de las mujeres así como crear una Fiscalía Especializada en Feminicidios. “A las mujeres no sólo hay que empoderarlas, concretar para ellas la igualdad salarial, y sumarlas a las labores de inteligencia; también ay que sumarle una atención especial como es la propuesta para la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios”, expuso.

La propuesta de Julen Rementería del Puerto llega en buen momento y días después de que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio informó que entre los años 2014, 2015 y 2017 se documentó en Veracruz el asesinato de 356 mujeres de los cuales solamente 160 se investigaron como feminicidio; es decir, el 44.9%.

El organismo no gubernamental informó que la Fiscalía General del Estado le confirmó que en 2014 se registraron 37 homicidios dolosos y 52 feminicidios y que en 2015 se registraron 22 homicidios dolosos y 29 feminicidios y que respecto de los años 2016 y 2017, la autoridad no proporcionó la información solicitada.

En Veracruz, se ha registrado una agudización de la violencia contra las mujeres en la que se advierte crueldad, machismo, misoginia y basurización de la vida de las mujeres y sumado a ello es que no cuenta con un protocolo de investigación actualizado bajo el nuevo sistema de justicia penal, los estándares de debida diligencia, la perspectiva de género y los derechos humanos por lo que es necesario, entre otras acciones, priorizar las acciones y políticas públicas que garanticen la vida e integridad física de las mujeres veracruzanas; investigar de inicio toda muerte violenta de mujeres como feminicidio y construir, alimentar y actualizar una base de datos que permita conocer la realidad de los feminicidios en el estado.

 

e-mail: [email protected]

Enlaces de interés