MANIPULACIÓN

Mario Lozano Carbonell

Mario Lozano Carbonell

 

Por fin, de a poco, como cuando te quitas un pedazo de tela adhesiva de la piel para que no duela, las autoridades financieras de este país van deslizando las verdaderas razones por las cuales el sistema de transferencias interbancarias y los trámites en cajeros automáticos son un auténtico desmadre.

Lorenza Martínez, directora del sistema de pagos del Banco de México, confirmó que más de 20 bancos presentan problemas y el periódico El Financiero publicó que hackers habrían retirado más de 400 millones de pesos de instituciones bancarias.

De ser así, estaríamos frente a un claro ejemplo de manipulación mediática, que seguramente bajo el pretexto de no inquietar a la población, ha ocultado el verdadero problema informático en el sistema bancario mexicano.

En este contexto, se presenta también una manipulación de la opinión pública en abierto descaro, en el tema del proceso electoral en curso.

Se han fabricado tantas percepciones que ya no sabemos a ciencia cierta cuales son las realidades.

Y esto mismo pasó en Cataluña, en Inglaterra, en los Estados Unidos, por mencionar los ejemplos más cercanos en el tiempo.

Veracruz no escapa al fenómeno, por ello es indispensable atender al debate de candidatos a gobernador que se realizará este viernes y que sin duda, mostrará a los candidatos y a  la candidata en su justa dimensión.

Podremos ver si saben a lo que van, si tienen propuestas viables, si en verdad tienen la experiencia para hacerse cargo de uno de los estados más importantes del país, en un momento delicado en lo político, en lo económico y en materia de seguridad.

Atendamos a las verdades, para evitar las manipulaciones, que en algunos casos son grotescas, pero que en su mayoría son tan sutiles, que van permeando e incidiendo en nuestra toma de decisiones.

Informarse es también nuestra responsabilidad.

Evitemos la manipulación.

 

Enlaces de interés