EN SUS MARCAS, LISTOS, FUERA. INICIAN CAMPAÑAS POLÍTICAS

Rosario Hemida Ponce

PLURALISMO SOCIAL

Por Rosario Hermida Ponce

*Los partidos que conforman toda la élite política del país arrancaron campaña en los primeros minutos del día de hoy martes, 2 de mayo, en nuestra región, se disputarán las alcaldías de los 212 municipios del Estado.

*Se perfilan muchos ya conocidos, otros por conocer; unos jóvenes, otros entrados en años, pero a todos les distingue una característica en común: la verborrea política llena de frases zalameras cargadas de promesas que después se van al cofre del olvido.

*En Veracruz tenemos al candidato por el PAN/PRD, Fernando Yunes; por el PRI/ PVEM, Fidel Kuri; por MORENA, Ricardo Exsome; por MC, Carlos Uscanga.

*Por Boca del Río, contienden por el PAN/PRD, Humberto Alonso Morelli; por el PRI/ PVEM, el Almirante Sergio Lara Montellano; por MC, Everardo López Uscanga; por MORENA, Rodolfo Navarrete Roca.

*Y así, cada partido y coalición comenzaron campañas proselitistas para los 212 municipios que conforman nuestro Estado, cada uno queriendo “representar” la alcaldía de donde es originario.

*Algunos han declarado que sus campañas serán “limpias”, otros que será con un acercamiento total con la ciudadanía por lo que irán siempre a pie, de casa en casa; otros más, dicen que sus campañas y discursos estarán cargados de palabras constructivas, sin difamar al opositor; en fin, que cada uno de ellos se están armando con todo para ser los vencedores.

*Lo cierto es que a través de la historia y experiencia hemos constatado que la mayoría de ellos tienen un fin muy personal y egoísta, sirviéndose de la política para alcanzar $u$ objetivos.

*Sin embargo, como ciudadano debemos de informarnos y tomar la mejor decisión en las urnas, ya que de ello dependerá el gobierno que tendremos los próximos años, y que las consecuencias, buenas o malas, nos afectarán a todos los que conformamos la sociedad.

*En sus discursos los aspirantes a las alcaldías introdujeron el tema tan solicitado que es la seguridad, aquella que ha abandonado a gran parte del país para dar cabida a un clima de incertidumbre e inseguridad que flota en el aire y enferma todos.

*También tocaron el tema polémico de la educación, sector severamente golpeado por el Gobierno federal a través de su mal llamada Reforma educativa y que ha perjudicado al gremio magisterial.

*Algunos han prometido revisar concienzudamente dicho tema, y por supuesto, las Leyes que emanan de dicha Reforma, así como también vigilar que los recursos destinados a este rubro lleguen a cada una de las escuelas, e implementar programas sustentables e integrales para el mejoramiento de las condiciones laborales y escolares, así como elevar el índice de aprovechamiento a través de programas que realmente beneficien a los estudiantes, como lo menciona en su propuesta elcandidato de la coalición PRI/PVEM, Almirante Sergio Lara, quien, en su vasta experiencia a través de los años, ha constatado que una buena alimentación es sinónimo de un buen desempeño escolar.

*En fin, que todos le apuestan a sus proyectos y propuestas, a nosotros nos toca la parte más dura: el análisis y la reflexión.

*Analizar, profundizar y reflexionar para tomar la mejor decisión, ya que ellos suelen prometer, pero al paso del tiempo, olvidarse de lo prometido, recordemos: ” el pedir (prometer), no empobrece, el dar es lo que aniquila”. En este caso, el dar nuestro voto al candidato equivocado puede salir muy caro, más caro de lo que ya estamos de por sí pagando con los anteriores y actuales políticos que han llenado sus bolsillos y el de sus familiares, sumiendo a los que conformamos la sociedad y la base trabajadora en una crisis económica y social sin precedente.

Enlaces de interés