Margarita Zavala, la polémica

Billie J Parker

           Palabra de Mujer

Billie J Parker Méndez

“Las mujeres con buen comportamiento rara vez hacen historia”: Eleanor Roosevelt.

 

Interesantes  reacciones ha generado Margarita Zavala con su renuncia donde principalmente recirculan  la construcción masculina de las capacidades y rol de la mujer en la sociedad, ubicándolas, una vez más, como” mero instrumento de los hombres del poder”.

El machismo le cuelga adjetivos como “irresponsable” y la culpan de venderse al mejor postor con la imagen estereotipada de un personaje débil y desequilibrado. Los políticos enseguida la cosificaron para hacerla suya como parte del pillaje para obtener el gran botín.

Las feministas guardan silencio ante la denuncia que formalizó: “Los partidos ni siquiera nos dan espacio para discutir”…“A las mujeres nos cuesta más” dijo al enunciar su experiencia en la contienda presidencial. Desestiman el enorme esfuerzo de Zavala por salir de contexto político-cultural. El PAN nació de un ecosistema de dos anatomías distintas: La postura de avanzada y laica de Gómez Morín, y la reglamentaria línea social-católica de Efraín González Luna.

En su limitada trinchera Zavala demostró con acciones su resistencia al discurso y las prácticas que la construyeron como militantes del conservador PAN. No valoran que la lucha que cada quien realiza -en su limitado contexto cultural y político- por mínima que sea, son avances.

Los bunkers de estrategia política y sus memes -que replican los detractores boots y seguidores involuntarios en la encomienda para evitar que la gente razone, se dieron vuelo con la práctica mercadológica que populariza el irrespeto, los discursos de odio, venta de un producto, y/o descalifican al adversario.

Los memes llevan el intento de crear un pensamiento único y solo los pensadores se alejan de esta moda tan nefasta que cancela la valiosa libertad de seres reflexivos. Los memes impiden distinguir “entre las cosas en sí y las cosas en mí”, cómo propone Kant, o Hume, que distingue las emociones del razonamiento.

Los columnistas buscaron los motivos escondidos en la decisión de Margarita Zavala, no la creen capaz de tomar decisiones políticas propias. Los machos empresarios le quitaron el apoyo, especulan. Los entrevistadores aluden a sus nexos consanguíneos (discurso patriarcal) indagando lo que le dijo “su  esposo”.

Muy pocos analizaron la enorme revelación que dejó deslizar en su denuncia y argumentación –donde rescata la axiología política y abreva en el humanismo ideológico de su formación como política: “El sistema de partidos se alejó de la gente” y es rehén de ambiciosos que saquean los multimillonarios recursos públicos que les da el INE. “Perdieron su razón de ser”, sentenció.

Nadie profundizó en ese diagnóstico que tiene al sistema de partidos -y a México- en la orilla del abismo. Que provoca que la gente haya perdido la fe en ellos, tirando por la borda a la democracia representativa, porque ya no los representan.

Los ambiciosos se han apropiado de las cúpulas de los partidos, de los 12 mil millones de pesos que le otorga el árbitro, secuestrando a la fuerza soberana de una república que simula elecciones para justificar el atraco de su cleptocracia. Dejan a la gente como simple ente pasivo, solo mirando la cínica rapacería de unos cuantos  que depredaron los institutos políticos y electorales, tribunales, unidades de control y organismos ciudadanos. Todo lo corrompieron.

La democracia se diluyó denuncia Margarita, quien emprende otro camino aún no revelado. Admitamos que a Margarita le hace aceptar al feminismo como fuente ideológica. De acuerdo,  pero es el tiempo, el que nos lleva a las mujeres a tomar tierra en ese escenario de la inequidad,  de la desigualdad, de la injusticia, de la violencia cultural e institucional.

RUMBO A LA GUBERNATURA EN VERACRUZ

Asistimos este jueves a un ejercicio de debate de la estación de Radio XEU que, como en otros años, se adelante al OPLE Ver.

Con los temas de Seguridad, Empleo e Infraestructura, los candidatos al Gobierno de Veracruz mostraron sus cartas sobre lo que traen para la confrontación de ideas oficial.  Retórica, demagogia, ataques y a excepción de Pepe Yunes del PRI, propuestas sin sustento financiero.

Vimos a Miguel Ángel Yunes Márquez con ensayado discurso por escrito. Con frases para contener las críticas y epítetos. Exhibió que fincará su defensa  sobre la inseguridad  en que en cada municipio gobernado por Morena, tienen  el mayor récord de delitos. Por momentos enojado e hiriente con Cuitláhuac García. No contesta a cuestionamientos. Basa sus propuestas en proyecciones, Infraestructura y atención a los jóvenes. Deja impresión que se repite la campaña electoral de lo incumplido por su padre.

Pepe Yunes  Zorrilla, del Revolucionario Institucional, único candidato con tendencia a la alza en las encuestas,  con argumentación documentada, reflexivo, con propuesta puntual, respetuoso, y de mejor humor que los otros, pese a que le gravó llegar tarde y se mostró desencanchado en su propuesta más fuerte, que es la de la Seguridad Pública.

July Sheridan, De Nueva Alianza, Única mujer candidata, con apenas un dígito en las encuestas y excluida de muchos foros. Fue combativa y tocó a todos, con especial énfasis en Morena. Lee sus propuestas y contrarréplica. Cómo empresaria evidenció que domina el tema.

Cuitláhuac García, Candidato de Morena. Discurso improvisado. Explota los puntos más débiles del cuestionado gobierno panista de Veracruz. Olvido sus apuntes, no así la foto de Yunes Márquez con Javier Duarte. Se quedó corto frente a los planteamientos de los demás. Se dedicó más a cuestionar al  gobernador y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

Veremos si esto se repite en uno de los dos debates que organiza el árbitro veracruzano y si alcanza para marcar la diferencia en las encuestas. Al parecer se requiere más para convencer que proclamarse vencedores del debate.

Enlaces de interés