MEADE, OBRADOR, ANAYA Y ZAVALA. PROPONEN Y REGALAN ILUSIONES…2

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices
Mtra. Rosario Hermida Ponce
*Continuando con las propuestas de nuestros candidatos a la presidencia de la república, tenemos que el presidente y candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, fue mucho más allá que los otros candidatos, ya que apenas unos meses atrás presentó nada más y nada menos que 50 propuestas, así como lo leyó, 50 propuestas que a pesar de sus ” buenas” intenciones, se antojan inalcanzables, idealistas e irreales, y no porque el país no lo necesite, sino que tendríamos que volver prácticamente a nacer para conformar una sociedad como la que ėl plantea en esas propuestas.
*Al final, y ya como candidato formal, menciona 12 propuestas, que al igual que sus contrincantes, se antojan cargadas de falsedad, irrealidad, y por supuesto, demagogia, dadas su naturaleza y circunstancias.
*Haciendo un análisis muy somero de estas propuestas, y en base a lo que sabemos ocurre a diario en nuestra sociedad, constatamos que si en realidad los candidatos se creen sus propias palabras y promesas, éstos y éstas están fuera de todo contexto, de toda realidad.
*En la primera propuesta AMLO dice que consultará a los ciudadanos sobre las Reformas estructurales (laboral, educativa, fiscal, energética, entre otras), para determinar si se mantienen o revierten. Situación que ni los simples ciudadanos se la creen porque estas reformas fueron aprobadas por las cámaras, por lo tanto, el presidente, ni con todo el apoyo ciudadano las puede echar abajo.
*2da. Abatir la inseguridad y la violencia cambiando totalmente las estrategias que hasta ahora se han implementadas,  y que, por supuesto, han fracasado. No especifica cuales serán, por lo tanto, se antojan muy idealistas y peligrosas, ya que es del dominio público el hecho de que la delincuencia organizada ha extendido sus tentáculos hasta las mismas corporaciones policiacas y del orden público.
*3ra. No se aumentarán los impuestos ni se seguirá endeudando al país. Propuesta formidable para un país que está completamente endeudado, al interior y exterior. Pero…¿Cómo podrá sacar a flote al país, y poder cubrir un poco las deudas que ya tiene?, ¿Acaso decomisará las propiedades y cuentas de los políticos ladrones?
*4ta. Aumentará el salario mínimo. Incrementará los salarios de los maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y servidores públicos, así como la pensión del adulto mayor. Nuevamente coincidimos en que es una formidable propuestas, pero siempre existe el “pero”, y este es ¿De dónde sacará tanto dinero para hacer justicia a los millones de empleados que apenas alcanzan el sueldo mínimo?
5ta. Cambiar la relación bilateral con el país vecino, Estados Unidos. Y vuelta a lo mismo, asegura AMLO que en su gobierno se trabajará con una nueva política;  la de la cooperación para el desarrollo, y no la policiaca y militar. Para ello se tendría que educar. Educar a las nuevas generaciones llevarán años, muchos años, y será entonces cuando se pueda parar la inseguridad, la violencia, la migración, todo lo que está afectando a nuestra sociedad.
6ta. Autonomía e independencia entre los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En este sentido, aunque difícil, podría llevarse a cabo, y dejar los vicios y corrupciones entre dichos poderes. Como dice el dicho: “se tapan con la misma cobija”. Un poder apoya y solapa al otro, y viceversa. Por ello tantas injusticias y mala aplicación de la Ley.
7mo. Eliminación del fuero para el presidente de la república  y para altos funcionarios públicos. Para tal efecto pretende efectuar una reforma al Artículo 108 de la Constitución y así poder juzgar al mandatario que incurra en corrupción. Excelente propuesta, aunque también un tanto difícil de aplicar, nada más hay que contabilizar el número de legisladores de otros partidos que por lógica, no están ni estarán a favor de que se les juzgue por sus fechorías y mal uso del poder.
*En esta propuesta agrega que cada dos años se someta nuevamente a votación si el mandatario continúa en funciones o sea revocado de su cargo, así también dice que bajará las pensiones millonarias que reciben los ex mandatarios,así como tampoco contarán con servicio médico privado, y remata diciendo que pondrá a la venta la flotilla de aviones y helicópteros. Muy buen punto, ya que México es el país que cuenta, pese a la pobreza extrema de algunas comunidades, con el avión más caro del mundo.
8va. Es continuación de alguna manera de la propuesta 7ma ya que dice que el presidente ganará la mitad de lo que gana el actual mandatario, así como también viajará en aviones de línea comercial.
9na. En esta propuesta presenta cifras que considera serán el ahorro por las anteriores propuestas, ya que con el plan de austeridad, piensa que se ahorrará alrededor de 500 mil millones de pesos.
10ma. Bajará el precio de la gasolina y la energía eléctrica a través de la construcción de refinerías y el fortalecimiento de la industria eléctrica. Esta propuesta es bastante halagüeña, ya que al subir la gasolina, todo sube de precio, tanto es así, que se tienen cifras en cuanto a la cantidad de familias mexicanas que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas, (más de 50.6 millones de mexicanos).
*En la propuesta 11va. Toca el tema tan polémico y lastimoso del aeropuerto de la Ciudad de México, el cual continúa en su construcción pese a todas las inconformidades por parte de la ciudadanía. También se compromete a introducir trenes de gran velocidad para que los ciudadanos viajen de la Ciudad de México hacia la frontera con Estados Unidos.
Por último, la 12va y polémica propuesta de apoyar a los llamados “ninis” a través del programa Jóvenes construyendo el Futuro”, mediante el cuál se otorgarán becas y oportunidades de estudio y trabajo a los cerca de dos millones 600 mil jóvenes que se encuentran en esta situación. Propuesta por la que ha sido duramente criticado, ya que los analistas consideran que esta acción lejos de motivarlos a estudiar o trabajar, los orillará a vivir del erario público a través de dichas becas. Es, dicen, mantener a una bola de “zánganos”.
* Así se las gasta nuestro candidato, que a decir verdad, según las encuestas, les lleva bastante ventaja a los demás candidatos.
*Insisto. Sueños guajiros. Pero…Se vale soñar. Pero…usted decide.
* Así las cosas…

Enlaces de interés