Modificarán la Constitución local para poder remover al Fiscal

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2018. El Grupo Legislativo de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción XLIV del artículo 33 de la Constitución Política del Estado a efecto de que el Congreso local pueda remover al Fiscal General por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura.

La iniciativa la presentó el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos. Se pretende que el Congreso asuma una función de contrapeso en relación a la Fiscalía General del Estado (FGE), respecto a la facultad de remover al titular de ese órgano autónomo.

En su intervención, durante la sexta sesión ordinaria, el legislador sostuvo que actualmente las facultades del Congreso tienen una limitante en su función soberana de equilibrio constitucional en relación a la Fiscalía. Lo anterior al  observar dentro de sus facultades una participación acotada en el proceso de designación y remoción del titular de dicho organismo.

Detalló que la legislación actual no tiene prevista la facultad de remover al Fiscal, aun cuando fuera necesario para salvaguardar el interés público y social de la sociedad veracruzana.

Expuso que el Poder Legislativo del Estado de Veracruz como creador de la Fiscalía General ha sido el responsable histórico de dotarle de una garantía normativa de actuación e independencia en su estructura orgánica y funcional para el desarrollo de sus fines, debido a su importancia social.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Enlaces de interés