¡Muchas gracias! por su ayuda al Seminario

¡Muchas gracias! por su ayuda al Seminario

Presbítero José Manuel Suazo Reyes

Este fin de semana, 2 y 3 de mayo de 2015, en la mayoría de las parroquias se llevó a cabo la Colecta anual del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, luego de una intensa semana de oración por las vocaciones sacerdotales en nuestra querida Arquidiócesis. La oración y la colecta económica son dos aspectos fundamentales para sostener esta institución que ya cumplió 150 años formando a los sacerdotes. El Seminario de Xalapa, junto con la Normal Veracruzana, es una de las instituciones académicas más antiguas de esta ciudad de Xalapa.

La vocación sacerdotal es un regalo de Dios, por eso debemos siempre pedirle que suscite abundantes vocaciones para nuestra iglesia diocesana. Esta es la indicación que Jesús hace en el evangelio: «rueguen al dueño de la mies que envíe obreros a su mies» (Lc 10, 2). Esta súplica se realiza en eucaristías, horas santas, rosarios y otras oraciones que en todas las parroquias se expresa continuamente. Además de pedirle a Dios las vocaciones sacerdotales, debemos orar asiduamente por quienes ya la han recibido para que con la ayuda de la gracia divina, sean perseverantes, la cultiven y la vayan fortaleciendo con el ejercicio de la oración, la vida sacramental, la escucha de la Palabra de Dios y la caridad fraterna. No hay que olvidar que la vocación sacerdotal es un tesoro muy valioso que se lleva en vasijas de barro.

Toda la colecta que se recauda este domingo 3 de mayo, en las diversas parroquias, rectorías, templos y capillas se destina íntegramente a nuestro Seminario. El día 2, en las ciudades de Xalapa y Coatepec también se hizo un boteo por las calles, los cruceros y los centros comerciales; la ayuda ciertamente no termina aquí, si alguna persona desea contribuir en especie o con algún donativo, puede acudir directamente al Seminario.

La colecta anual es una de las fuentes importantes y principales de financiamiento para nuestro seminario, que como institución educativa, alberga alrededor de 150 seminaristas provenientes de la diócesis de Orizaba, Córdoba y la arquidiócesis de Xalapa y que requiere de recursos económicos para atender su formación académica, espiritual, humana y pastoral.

Con los recursos económicos obtenidos se cubren gastos de alimentación, nómina de maestros, formadores y personal de servicio; mantenimiento de edificios e infraestructura y los servicios básicos que se requieren. Diariamente se necesita alimentar cerca de doscientas personas entre seminaristas, formadores, religiosas y personas que apoyan directamente; además de los gastos de servicios de energía eléctrica, agua, gas, teléfono, gasolina y demás servicios necesarios para la vida ordinaria. Otro campo donde se ocupan los recursos económicos es la gratificación de la plantilla escolar, que sólo en el seminario mayor cuentan con cerca de cincuenta maestros, además del personal que está trabajando en la cocina, en los campos y en el mantenimiento, a los cuales se brinda una gratificación.

El Sr. Arzobispo. Mons. Hipólito Reyes Larios, los formadores y los seminaristas, agradecen infinitamente todas estas muestras de ayuda. Ellos ofrecen sus plegarias a Dios y sus labores cotidianas por todos los bienhechores que con su oración y su ayuda económica sostienen el Seminario.

Muchas gracias a todos los bienhechores, a todos los voluntarios que participaron en esta colecta, a todos los señores párrocos y rectores por animar a sus comunidades y apoyar al Seminario. Dios recompense su generosidad (03/05/2015).

(El Pbro. José Manuel Suazo Reyes es el  Director de Comunicación Social de la  Arquidiócesis de Xalapa.)

Enlaces de interés