Mujer y joven, estigma: Indira

Brenda Caballero

Números Rojos

Brenda Caballero

¿Y la Secretaria a qué hora llega? Le preguntaron los alcaldes en una de las visitas regionales a los municipios que hizo para explicar los programas sociales que estaban a su cargo cuando fue titular de Secretaría de Desarrollo Social del estado de Veracruz; de inmediato respondió:

-¡Yo soy la Secretaria!

-¿Tú?- Fue la respuesta mientras la observaban de arriba para abajo con curiosidad.

Indira Rosales San Román, platica su experiencia en la vida política y de servicio público así como sus proyectos, en el evento “Hacia una Agenda Legislativa con Perspectiva de Género” que se llevó a cabo el pasado sábado en Xalapa en donde estuvieron presentes varias Asociaciones y Organizaciones de Veracruz, las cuales hicieron sus planteamientos y propuestas de trabajo.

La candidata por el PAN al senado por la vía plurinominal y Coordinadora de la campaña a gobernador del Miguel Ángel Yunes Márquez, cuenta que los alcaldes tardaban hasta diez minutos en salir de su asombro pues ¿cómo era posible que una mujer fuera la Secretaria de Despacho, además de que es joven?, estigma que cuenta ha sufrido, pues de inmediato las conjeturas y suposiciones no se hacen esperar. “Ah, pues quién sabe cómo llegó”.

Indira señala que ante ser joven y mujer nunca se piensa en que “desde chica, una se ha partido el lomo trabajando”, nunca se piensa en las mujeres que han ido a la escuela y que han trabajado desde muy chicas “para llegar hasta donde estamos”. Enfatizó que hay muchas mujeres que pueden estar en el lugar donde ella está actualmente, pues cada vez se están abriendo los espacios para las mujeres.

Recuerda también que cuando le tocó comparecer en el Congreso ante los diputados, ella estudió por semanas con todo su equipo. Hicieron un sinfín de preguntas que pudiesen preguntarle los diputados.

Ella decidió comparecer sola, para evitar el estigma de que cuando eres mujer y vas con el equipo es que “no puedes por ser mujer”, porque si un hombre llega con 50 personas, de inmediato se dice “mira, viene con su equipo”; pero si eres mujer: “mira, tiene que venir con su equipo, pues pobrecita, no puede”. Aparte, si eres un hombre joven, eres brillante; muy diferente la visión que se tiene hacia una mujer, pues no se le da el mismo valor. “Esa es una de las cosas que tenemos que cambiar y romper barreras”; además se comprometió a que desde el Senado, impulsará las reformas de Ley necesarias para garantizar los derechos y espacios para las mujeres, pero considera necesario  también que ello debe de ir acompañado con educación desde la niñez.

Indira señala que las críticas no solamente vienen de los varones, sino también de las mujeres, entonces, no existe la sororidad, “está carente”.

“Las mujeres podemos hacer las cosas, simplemente que nos tenemos que esforzar el doble para demostrar que sí podemos hacer el trabajo y porque tienes el conocimiento, no solamente para sonreír en las fotos y de este modo romper con ese estereotipo”. Indira señaló que esos estereotipos hay que romperlos con educación dentro de la misma sociedad. Cree en la equidad de género, y se compromete a llevar todas las acciones necesarias para lograrlo e implementarlo en su agenda legislativa.

Aparte de la participación de Indira en el evento “Hacia una Agenda Legislativa con Perspectiva de Género”, estuvieron presentes Guillermina Sosa García, Directora del Colegio de Género y Desarrollo Social; Zeferina del Carmen Marín Martínez, candidata suplente a senadora; Rosario Quirasco Piña, candidata a diputada Local Distrito XII; Belinda Grajales Contreras, candidata a diputada local distrito X; Sergio Gil Rullán, Candidato a Diputado Local Distrito IV; Ana Karina Platas Córdoba, Candidata Suplente a Diputada Federal Distrito VIII; Azalea González Castro, candidata suplente a diputada local Distrito XVIII; Leticia Amira Delgado Hernández, candidata a diputada plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano.

El evento fue coordinado por Myriam Lagunes Marín, quien habló de los problemas actuales que viven las mujeres, entre ella la violencia, la desigualdad de género, y el trabajo no reconocido de las féminas, así como de las dos alertas de violencia de género en Veracruz.

Guillermina Sosa García resaltó la importancia de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, así como que la desigualdad de género frena el desarrollo social.

Charo Quirasco Piña dijo que ella creció entre una familia de mujeres muy fuertes, profesionistas, incluso recuerda que la hermana de su abuela fue la primera mujer que pisó la facultad de Ingeniería de la UNAM. Su madre fue funcionaria pública con cuatro gobernadores. Ella, como parte de la cuarta generación de mujeres universitarias, la educaron como una mujer dueña de su dinero, patrimonio y de su destino. “Me educaron con la fantasiosa idea de que las mujeres eran las dueñas del mundo”, sin embargo tuvo que enfrentarse a que no era así. Charo cuenta que cada tres o cuatro días durante sus recorridos de campaña alguien le pregunta: “¿Y su esposo no vino?” Y de inmediato responde: “Mi esposo no vino, mi esposo se quedó en mi casa”

-¿Y qué opina su esposo? (en referencia a su campaña)

-Mi esposo no opina, al pobre ni le pregunté.

“Estos ejemplos los manejo como un tipo sutil de violencia de género”.

Charo destacó el papel que juegan las mujeres en el siglo XXI, y aseguró que se tienen que probar dos veces más sus capacidades, hacer dos veces más lo que hacen los señores. “Las mujeres hemos tenido que ganarnos cada uno de los espacios que tenemos, pero la buena noticia es que actualmente más mujeres egresan de las Universidades, además de que terminan la preparatoria 30 por ciento más que los varones. Por lo que la eficiencia terminal en los estudios de las mujeres es de dos a uno”.

Ana Karina Platas Córdoba expresó también que las mujeres están rompiendo brechas y van por buen camino, pero que se necesitan más puestos de decisión y no solo administrativos.

Belinda Grajales Contreras resaltó la necesidad de generar políticas públicas en favor de las mujeres y sus derechos, así como hablar de equidad de género día con día como una práctica, como un acto.

Zeferina del Carmen Marín Martínez, aparte de contar varias experiencias, habló de los tipos de violencia que sufren las mujeres, así como de la urgencia de trabajar con las niñas porque muchas son madres a una edad muy temprana.

Los hombres también participaron. Sergio Gil Rullán expuso que la equidad se debe llevar a la realidad, no sólo firmarse en papel. Además, dijo que siempre ha criticado los presidium completos de hombres. Expresó su rechazo a todos aquéllos que solamente ven a las mujeres como floreros o para para la foto.

Durante varias horas los participantes intervinieron con sus anécdotas, expusieron la problemática actual que viven mujeres y niños en el estado; dialogaron con los presentes, presentaron sus propuestas e hicieron finalmente el compromiso para trabajar con una agenda legislativa con perspectiva de género en beneficio de las mujeres, las jóvenes y las niñas de la entidad.

 [email protected]

@NumerosRojos_BC

Enlaces de interés