Música, Piedra y Acero narra la historia de Tlaqná, Centro Cultural

El documental se compone de tres capítulos: Historia de Tlaqná Proyecto Arquitectónico y Xalapa

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 08 de junio de 2018.- Música, Piedra y Acero, documental realizado por Carlos García Aguilar que da cuenta de la historia y proyecto de construcción de Tlaqná, Centro Cultural, de la Universidad Veracruzana (UV), se presentó la tarde del miércoles 6 de junio en el recinto que protagoniza esta producción.

Al evento asistieron la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, la secretaria académica, Magdalena Hernández Alarcón, el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, el director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), Lanfranco Marcelletti, así como integrantes de la comunidad universitaria y público en general.

En el documental, Sara Ladrón de Guevara relata que Tlaqná nació de la necesidad que tenía la OSX de contar con una sala de calidad, como la que merece el público de Xalapa y la Universidad.

Carlos García dijo que Música, Piedra y Acero está compuesto por tres capítulos: Historia de Tlaqná, Proyecto arquitectónico y Xalapa. En esta ocasión sólo fueron proyectados los dos primeros, con una duración de 20 minutos cada, aproximadamente, mismos que en breve estará a disposición del público.

“En el documental se aprecia que la construcción de esta sala fue un trabajo riquísimo para los arquitectos, trabajadores, músicos, profesionales de la acústica, estudiantes. Es un trabajo por el que todos debemos congratularnos”, expresó.

En tanto, Lanfranco Marcelletti, director de la OSX, expresó que a nivel nacional ésta es la única orquesta que cuenta con una sala de conciertos de primer nivel.

“La sala es un templo para el sonido”, afirmó durante su participación en el documental.

Enlaces de interés