“NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS”

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices

Por: Rosario Hermida Ponce 

*Democracia simulada es lo que se vive en México. El país de no libertades.

*”No se mata la verdad matando periodistas”. Frase que se ha vuelto el estandarte de los periodistas al realizar reclamos a los distintos niveles de gobierno ante la ola de agresiones que se ha desatado hacia ellos.

*Hoy es el Día de la Libertad de expresión en México, y se hace obligatorio para los que laboramos en esta hermosa, y ahora, peligrosa profesión hablar sobre ello.

*Sobre lo difícil y peligrosa que se ha vuelto, sin embargo, a pesar de ello, siguen los jóvenes apasionándose por la carrera y vemos las escuelas llenas de ellos.

*Jóvenes llenos de ilusiones, proyectos y sueños que esperan con ansias materializarlos cuando incursionen en el ámbito laboral.

*La inseguridad ha alcanzado el ámbito periodístico, convirtiendo a México en uno de los piases más peligrosos para practicar dicha profesión, todo ello, a pesar de los derechos que como individuos poseen.

*Es claro el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al establecer que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, a no ser molestado por esta causa, a investigar y recibir informaciones y opiniones, y a difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

*A partir de los lamentables sucesos en contra de los que se dedican a comunicar, a informar; surge la organización ARTICLE 19, asociación que surge a propósito del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

*ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Es una de las organizaciones más admiradas por las personas dedicadas al periodismo, ya que llevan el oficio hasta las últimas instancias con tal de denunciar y hacer valer los derechos humanos y laborales para reporteros, fotógrafos, redactores y demás.

*Su creación se dio en el año 1987, y desde entonces se ha mantenido como una organización independiente, que no obedece a intereses políticos ni económicos de algún sector privado o grupo.

*Hoy , los periodistas tienen pocos motivos para festejar debido a las agresiones sufridas hacia el gremio, sin embargo, a pesar de la opresión que existe, continúan en su labor de mantener a la sociedad informada.

*Por ello, el lema o estandarte con el que piden respeto por su profesión : ” No se mata la verdad, matando periodistas”. La verdad jamás se podrá ocultar, siempre saldrá a la luz, a pesar de que a algunos personajes de la vida pública se molesten y tomen represalias en contra de ellos.

*Recordemos, el ser humano es libre, nació libre,  en cualquier parte, en cualquier circunstancia de la vida , bajo cualquier régimen, en cualquier latitud para expresar sus ideas, por lo que nadie, absolutamente nadie tiene derecho a coartarlas.

*Hoy y siempre, una pluma seguirá siendo el arma más poderosa de la tierra.

*Así las cosas…

[email protected]

@EducarFeliz

Enlaces de interés