NUEVO MODELO EDUCATIVO O VERBORREA POLÍTICA

Rosario Hemida Ponce

PLURALISMO SOCIAL

Por Rosario Hermida Ponce

*Cuánta indignación siento al leer o escuchar lo que declara el titular de la Secretaría de Educación Pública sobre el Nuevo Modelo Educativo.

*He pasado casi toda mi vida entre escuelas y aulas de distintas escuelas del Estado, públicas y privadas, ya sea como estudiante o como catedrática, y por más que quiero encontrarle coherencia y pertinencia al Nuevo Modelo educativo, me es practicamente imposible.

*Nuño Mayer habla de que hoy por hoy se cuenta con un mejor Modelo Educativo, y que éste no es un sueño guajiro, porque además no es solamente una visión de la SEP o del gobierno federal, sino que se integró con la participación de varios sectores y especialistas.

*Como queriéndose colgar el Santito de haber logrado lo que muchos anteriormente no habían ni siquiera vislumbrado, mucho menos planeado, hoy dice, como aquel que descubre el hilo negro, que el Nuevo Modelo Educativo  vendrá a resolver los problemas que en años ha presentado el sistema educativo mexicano.

*Al parecer, o Nuño Mayer es un idealista que no tiene los pies bien puestos en la tierra, o desconoce totalmente el sistema educativo, sobre todo, las condiciones en las que laboran la mayoría de las escuelas públicas del país.

*Además de pretender cerrar los ojos, quizás por conveniencia, ante los grandes problemas económicos que padecen la mayoría de las familias.

*Asegura, en ese sentido, que en el Siglo XX la SEP logró abatir y ampliar la cobertura…¿De qué estará hablando al afirmar tal incongruencia? Sabemos de sobra que existen miles de ninis que se convierten en ello por la falta de oportunidades en las escuelas de distintos niveles educativos del país.

*Así mismo, afirma que los proyectos anteriores fracasaron porque carecían de un modelo y un planteamiento coherente y bien estructurado. Pero…¿Coherente a qué o a quienes? , ¿A sus ideas o a la realidad?

*Fracaso y más Fracaso. Mientras el gobierno y sus instituciones sigan pensando en el bien propio y no en el bien común, seguiremos exactamente igual.

*Ayer, martes 13 se dio a conocer el Nuevo Modelo educativo; en la ceremonia, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, afirmó que era un derecho de todos los niños y niñas de México el recibir una educación de calidad.

*En su discurso, Enrique Peña Nieto hace algunas observaciones que se antojan verborrea propia de los políticos, donde las mentiras las matizan de promesas y esperanza, pero las que al final, resultan ser eso: sólo palabras.

*En su participación, dijo, palabras más, palabras menos: ” La escuela del siglo XXI será un espacio en donde los estudiantes aprenderán a aprender, a reflexionar, a analizar, a discernir y a resolver los retos de su entorno. Todo ello a través de una educación interactiva en esquema de enseñanza presencial  y enseñanza virtual , pensamiento crítico potenciar la creatividad, la investigación a través de un aprendizaje personalizado”.

*Para empezar, ni hay espacios interactivos, ni se puede llevar a cabo una educación personalizada por la cantidad de alumnos en cada grupo escolar.

*Finaliza argumentando que :” De no haber impulsado la transformación educativa hubiera sido irresponsable ,  vergonzoso e inmoral”.

*Vergonzoso, inmoral e irresponsable es la manera en la que roban al pueblo, la manera en la que engañan al pueblo, la manera en la que pisotean y humillan al más necesitado. Ellos son el ejemplo claro de lo que un buen ciudadano NO debe de hacer por su patria.

*Ojalá se brindará ese tipo de educación a los jóvenes de esta generación, sin embargo, sabemos que al gobierno, lo menos que le interesa es contar con un pueblo preparado y analítico, porque los primeros que tendrían que rendir cuentas de sus fechorías serían ellos.

Enlaces de interés