Nuevo puerto de Veracruz propiciará amplio corredor industrial con CDMX, Puebla y Tlaxcala: Coparmex

En la Misión Comercial que realiza la Coparmex CDMX se vislumbra un amplio panorama de inversión que impactaría favorablemente a la economía nacional

Ciudad de México, 21 de junio de 2019.- Con la modernización y ampliación del puerto de Veracruz existen las condiciones para generar un corredor logístico-industrial desde la Ciudad de México y los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, con una atracción de inversión y generación de empleos que propiciarían un gran impacto para la economía nacional y las citadas entidades, coincidieron los presidentes de COPARMEX CDMX y Veracruz, Jesús Padilla Zenteno y Juan José Sierra Álvarez.

En el marco de la Misión Comercial de la COPARMEX CDMX para conocer los beneficios que ofrece esta obra de infraestructura con inversión público-privada, Padilla Zenteno reiteró que ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Veracruz se posiciona de manera natural como “el centro logístico más importante del país” y cuyo éxito traerá mayores inversiones y creación de empleos.

El potencial de un corredor industrial, agregó Sierra Álvarez, hoy es sólo una idea que se puede materializar con el compromiso y esfuerzo de todos los actores ante la muy segura próxima ratificación del T-MEC, que mantendrá a México en una de las más importantes zonas de comercio mundial.

El ex presidente de la COPARMEX en Veracruz y agente aduanal, Manuel Enciso Villarreal, dijo que se necesita fortalecer a la industria automotriz de Puebla y Tlaxcala, donde se va a abrir una planta de Audi, con menores costos de producción y allí podrían caber algunas empresas que ensamblan partes.

Agregó que depende de la forma como opere el centro logístico los productores podrían alcanzar ahorros del 60 o 70 por ciento de los costos actuales.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la COPARMEX CDMX, el también agente aduanal Edmundo Enciso, destacó que los beneficios de la modernización y ampliación del Puerto de Veracruz conjuntamente con la creación de ese corredor logístico industrial propiciarían una amplia derrama económica, además de la creación de alrededor de 150 mil nuevos empleos hacia el año 2024, así como el incremento de la seguridad que tanta falta hace a la región.

Para lograrlo, destacó, hace falta confianza en el empresariado no sólo nacional, sino también internacional porque la actividad en las aduanas se ha paralizado. Por ejemplo, en las aduanas de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, que son termómetros para el comercio exterior, el flujo de carga ha disminuido y no se han visto aviones y almacenes llenos.

Durante la rueda de prensa con los medios de información locales y a pregunta expresa, Padilla Zenteno destacó que ante el panorama reciente de la economía mexicana, donde los empleos y la inversión se han ido en picada, “los empresarios necesitamos certidumbre para la inversión porque hasta hoy un día nos dicen una cosa y al otro, otra”.

El empresario recordó que el mismo día cuando se firmó el convenio para la inversión de 32 mil millones de pesos entre el Gobierno y la iniciativa privada, se dejó afuera al sector privado en la licitación para ampliar las tareas de exploración y perforación en Pemex, y 72 horas después se canceló el proyecto del Metrobús en la zona de La Laguna.

Los empresarios de COPARMEX CDMX y el país, dijo Padilla Zenteno, esperan que esta austeridad no mate ilusiones, esperanzas, expectativas ni mate la posibilidad de crecimiento que necesita México, particularmente los proyectos promovidos por los empresarios.

Enlaces de interés