OPACIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices

Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce

*El tema de la calidad educativa ha estado día a día en boca de muchas personas, ello a partir de las Reformas estructurales implementadas por el actual gobierno federal, sin embargo, por más que el gobierno insista en afirmar que se está en el camino correcto para alcanzar la calidad en la educación, la realidad es otra, ya que se ha visto muy poco avance en ello.

*La realidad no deja mentir, y es que en todos los niveles educativos se observa la pésima planeación que el gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha efectuado al diseñar programas que, de antemano, se saben, son un fracaso

*Ahora se habla de que con la actual  Reforma educativa se ha terminado con la opacidad, pero…¿A qué opacidad se refieren?, porque, honestamente…¿Cuándo ha estado transparente?

*Algunos analistas y economistas sostienen que a pesar de que el actual sistema educativo en México presenta algunas deficiencias y áreas de oportunidad, el dar marcha atrás a la Reforma educativa, ( como lo dice un candidato presidencial), sería una equivocación, y ante esta situación, lo mejor será trabajar para lograr mejorarla.

*El economista líder de Práctica Global de Educación del Banco Mundial, Rafael de Hoyos Navarro, sostiene que el diseño de la Reforma educativa va en la dirección correcta, ya que tiempo atrás el sistema educativo con el que se contaba era opaco y no se caracterizaba por la transparencia, aunque también reconoce que el actual sistema también tiene sus limitaciones y que se debe trabajar en ello.

*Rafael de Hoyos sugiere para su mejoramiento el crear un mecanismo de generación de incentivos para que los mejores docentes, ya que considera que a través del concurso de ingreso al servicio docente, dichos maestros se vayan a las escuelas más marginadas, con lo que se elevarían las posibilidades de los niños de concluir su educación básica e incluso tener una carrera profesional.

*Otro punto que considera fundamental, y del cual se carece en el actual sistema educativo, es el implementar una política integral de la primera infancia, la cual debe de consistir en que todos los niños tengan acceso a la nutrición, estimulación e interacción adecuadas para prepararlos y que no haya diferencia entre las capacidades para adquirir habilidades cognitivas, ya que debido a ello, los niños que ingresan al sistema educativo y que provienen de hogares en alta marginación entran con una gran desventaja en contraste con los niños de hogares no marginados.

*Debido a lo anterior, y al igual que otros analistas, considera que una prioridad de todos los candidatos presidenciales debe de ser el tema educativo, que éstos deben de abordar en sus discursos los mecanismos que implementarían para la que mejora del nivel educativo del país.

*Sin embargo, surge la duda en cuanto al tema que aborda Rafael de Hoyos  sobre la opacidad que existía en el sistema educativo , ya que aunque enuncia algunas estrategias de mejora, no aclara el punto de la opacidad.

*Lo que hace pensar que de Hoyos se refiere a la falta de transparencia en cuanto a la distribución de los recursos, sin embargo, ello no se ha terminado,existía y existe muy a pesar de la actual Reforma educativa, ya que aunque ahora sea el gobierno federal el único encargado de manejar los recursos económicos para el rubro educativo, a la ciudadanía no le muestra cuentas claras.

*Hace dos años, en una investigación que hiciera la organización Mexicanos Primero (organización que a veces parece apoyar al sistema gubernamental corrupto y otras atacar), demostró que el primer corte de caja se reportaba opacidad en el gasto, planes de estudio excluyentes y mala formación de profesores.

*La opacidad sigue siendo una característica que distingue al sistema educativo mexicano, la falta de transparencia en el uso de recursos para la mejora en la infraestructura escolar, la compra de equipamiento tecnológico o, por ejemplo, en el lamentable y reciente episodio del mes de septiembre de 2017, cuando los sismos desbastaron miles de escuelas (16,000), las cuales, aún no han sido reconstruidas, sin embargo, se manejan eleva dos montos económicos destinados a ello.

*Al igual que lo anteriormente señalado presenta una tremenda opacidad en el manejo de los recursos, los programas para atender la infraestructura escolar presenta la misma característica.

*Según el Censo de Escuelas, Maestros, y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) a finales de 2013, el Programa de la Reforma Educativa (PRE) y el Programa Escuelas al CIEN (ECIEN), habían invertido hasta hace dos años, un han poco más de 35 mil millones de pesos, pero este dinero no fue a dar a las escuelas con los mayores rezagos de infraestructura educativa del país ni se atendieron las necesidades físicas más urgentes.

*Definitivamente, la Reforma educativa llegó con otros fines, pero nunca para la mejora del nivel educativa ni la transparencia en el manejo de los recursos.

*En estos tiempos de campañas políticas, los integrantes de las asociaciones civiles, investigadores y expertos en materia educativa consideran que es el momento de exigir a los candidatos presidenciales exigir que incluyan en su agenda el tema educativo, así como exigir al elegido que exista una atención integral a la educación, ya que es lo que se requiere para el desarrollo integral del país.

*Aunque realmente lo anterior más bien pareciera una petición “guajira”, ya que hemos visto que en campaña, todos los candidatos viven y se mueven en la opacidad acerca del origen de sus recursos y propiedades, así como también en la mayor impunidad, por ello escuchamos sus discursos cargados de mentiras y simulaciones, pero…”se vale soñar”, pero sobre todo, nunca perder la esperanza de un mañana mejor.

*Así las cosas…

[email protected]

@EducarFeliz

Enlaces de interés